Quienes somos

¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Hacia dónde vamos?

El CENTRO ECUMÉNICO PORIAJHÚ es una Organización Comunitaria formalizada en el año 1998 pero que para llegar a ese momento fundante tuvo una historia previa, decidida y valiente  de diversos grupos que hacían trabajos en barrios con innumerables carencias emplazados en Rosario  y  el cordón industrial. La mayoría de esos grupos participaban en Capillas que generaron experiencias de apoyo escolar, alfabetización, talleres artísticos y acompañamiento de incipientes vecinales y cooperativas de trabajo. La inspiración para dar este paso venía del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo con su opción preferencial por los pobres y las enseñanzas del maestro brasileño Paulo Freire y la Pedagogía de la Liberación. Reconocer de dónde venimos nos facilita la ardua tarea de definir quiénes somos.

Sufríamos las consecuencias de las políticas neoliberales que habían logrado filtrarse en cada una de las viviendas más humildes. La flexibilización laboral entre otras calamidades animó el paso para que grupos fragmentados en diferentes barrios que se venían reuniendo a fin de intercambiar experiencias se decidieran a fundar una Organización Comunitaria que pudiera desarrollar un proyecto con objetivos sostenidos en el tiempo, en la que sin ser un Partido Político alojara la diversidad de ideas y la discusión, entendiendo que la política es la herramienta principal para hacer que nuestras acciones hicieran posible la transformación social. Es allí, hacia donde vamos, tomando de cada experiencia el aprendizaje que posibilite ser fieles a la Misión : PROMOVER PARTICIPACION DEL PUEBLO PARA EL PROTAGONISMO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR. 

Pero, ¿qué es entonces, una Organización Social? si partimos de lo que no somos: ni un partido político, ni una iglesia, ni una escuela, ni...etc. (con el profundo respeto que tenemos por estas organizaciones e Instituciones), una forma sencilla sería pensarnos como un grupo de militantes que trataron de construir la mejor respuesta a las múltiples necesidades que vivían las familias de los barrios más sufrientes. Tal vez la trilogía: "Donde hay una necesidad surge un derecho" y para hacer posible ese derecho y al alcance de todos, nace una Organización nos arrima a la misión y al motivo por el que nos juntamos, motorizados por el maestro Paulo Freire "Nadie educa a nadie, nadie se educa solo. Los hombres se educan en comunidad mediatizados por el mundo".

El nombre de nuestra Organización es casi una síntesis de lo expresado junto al logo que consideramos una declaración de principios:

CENTRO: viene del latín  centum que tiene dos explicaciones para nosotros. a) El traje del arlequín formado por telas de distintos colores, diseños y texturas b) Poema formado por versos de diferentes poemas.

ECUMÉNICO: del griego "casa de todos". El espacio que estableciendo reglas puestas en común, aloja la diversidad como la oportunidad para dialogar, encontrarnos en ideas consensuadas y resolver los problemas que se nos presentan con el fin de acercarnos a la justicia social.

PORIAJHÚ: "los pobres" en guaraní, a los vecinos migrantes de provincias litoraleñas, no hay que explicarles el significado de esta expresión.

Es necesario aclarar que los integrantes de Poriajhú profesan diferentes credos y militan en diversos partidos políticos y otras organizaciones encontrando  en esas experiencias la posibilidad de armonizar articuladamente acciones que involucren a todos los que comparten territorio y problemáticas. En este sentido también nos define algo que es clave: no somos el Estado, podemos articular con él, reclamarlo donde no está o está en forma abandónica. Acercar derechos a los barrios, juntos, con los otros que de buena fe buscan lo mismo. Pero una Organización Comunitaria no reemplaza al Estado con todas sus Instituciones, articula fortaleciendo un entramado que la Fundación Red-Creando nos propuso llamar LA GRAMILLA, que se sintió definida y sostenida en la Ley Nacional 26657.

Lo que hacemos, tiene que ver con lo que hicimos  desde el principio con más o menos espacios que siempre tuvieron que ver con el acompañamiento  de niños, niñas y adolescentes en sus trayectos escolares, como derecho, como derecho humano, puerta abierta a otros derechos (CADE Campaña Argentina por el Derecho a la Educación ) Primero fue el apoyo escolar, taller de música de radio, programas en radio Centenario, talleres de formación laboral, ferias, trueque, microcrédito, red de comercio justo del litoral, fundación de nuestra radio comunitaria, biblioteca, más talleres. Todos espacios socioculturales que llamamos desde el comienzo "Entrando por la Ventana".

Atravesando nuestra historia hubo momentos importantes que fueron desde realizar las actividades en la plaza de Barrio Copello, Capitán Bermúdez, pasando por la Capilla, la Vecinal, un ranchito cedido por una familia que se fue del barrio hasta el edificio propio que nos otorgó la Fundación AVINA que fuera estrenada por el Pocho Lepratti y un grupo de vecinos de  Barrio Ludueña que habían venido a un  encuentro Bíblico en la Parroquia Santa Catalina. Y lo lloramos construyendo una hormiga gigante, para el encuentro del primer aniversario de su asesinato. Y le pusimos "Pocho Vive" a la Biblioteca. Costó pero desde el 2001 empezamos a vincularnos con escuelas en proyectos productivos y de aprendizaje en servicio. Muchos estudiantes vuelven, transitan un tiempo o se quedan y hacen posible que desarrollemos proyectos de extensión y voluntariado con universidades de acá y de otros países. Hemos podido incidir en la construcción de Políticas Públicas trabajando a la par de un Estado garante de derechos y a la espera activa de esa forma de gestión resistimos juntos porque sabemos lo que queremos... "Un mundo donde quepan todos los mundos", atreviéndonos a agregar: todos los mundos justos, respetuosos de lo diverso, del medio ambiente, de la soberanía alimentaria, de la protección de los seres humanos, mundos no violentos sin discriminación. Un mundo donde quepan todos los mundos en los que el hombre sea hermano del hombre. ¿Es un fin político? Sí!!! ¿Querés ser parte?

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Comunicate con el Equipo Coordinador:

Área de Educación: Sebastián Vera; yojansebastian@hotmail.com

Área de Comunicación: Flavia Campeis; flaviacampeis@hotmail.com

Área de Economía del trabajo: Malena Alves; equipo.regional@yahoo.com.ar

Area de Infraestructura: Norma Maidana: 341-5867383