Aula comunitaria especial 3J: Sin ESI no hay Ni Una Menos

En Poriajhu continuamos con la modalidad de aula comunitaria para acercarnos a niños, niñas y también grandes, en éstos tiempos de aislamiento. En éste día tan especial se cumplen 5 años del primer “Ni Una Menos” y elegimos hablar de algo muy importante: la Educación Sexual Integral (ESI).

La ley de ESI está vigente desde el 2006. Sus cinco pilares – la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad y el ejercicio de los derechos – son indispensables para garantizar el derecho a la información de niñxs y adolescentes.

Asimismo la ESI sostiene que la sexualidad abarca mucho más que lo que hace a la biología, considerando que la construcción cultural, histórica, social y económica ocupa un lugar central en la forma en la que nos vinculamos. Al correrse de una visión biologicista, permite repensar los estereotipos, roles y opresiones que sufrimos las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans e intersexuales.

La ESI posibilita que lxs docentes y estudiantes reflexionen sobre sus formas de actuar y manejarse en torno al género y la diversidad, no sólo en el ámbito escolar sino también en la vida cotidiana. Esta política pública es indispensable para generar un cambio cultural y social que posibilite que las diferencias sean motivo de celebración, y no de discriminación o sometimiento.

¡POR INFANCIAS LIBRES!
SIN ESI NO HAY #NIUNAMENOS

Te invitamos a escucharla, compartirla y acercarnos tus reflexiones.