Luz, cámara… ¡Mujeres en acción!

Ni Brujas ni Princesas, gracias a las pacientes gestiones del cineasta bermudence Martín Bazán, logró  entrevistar a dos jóvenes mujeres de cine:  Ariadna Solís y Carolina Medina. Ambas realizadoras de la ciudad de Rosario, sumaron un aporte imprescindible a la producción de un nuevo micro radial, esta vez destinado a visibilizar con perspectiva de género la situación de las mujeres en las industrias culturales audiovisuales.

Ariadna Solís, productora rosarina de cine y televisión,  destacó las razones del crecimiento de este sector en los últimos años, dado que   a partir de la Ley de Medios, se incrementaron las producciones audiovisuales locales ,lo cual repercutió positivamente en  el número de estudiantes que optaron por la carrera de cine. Obviamente, se contaban entre ellos muchas mujeres, que comenzaron a ganar espacio en este ámbito, para nada sencillo. La entrevistada hizo énfasis  en el reciente surgimiento de colectivos feministas:  Actualmente- afirmó- está funcionando un grupo de mujeres profesionales del ámbito audiovisual a nivel nacional, y esto se replica a nivel provincial, como M.A.R. (Mujeres Audiovisuales Rosario), esto hace que nosotras estemos buscando la equidad y el respeto merecido.

1 Encuentro de mujeres cineastas y de medios audiovisuales en …

Mujeres cineastas y de medios audiovisuales de Rosario y región nos reunimos días atrás para escucharnos, compartir experiencias, reflexionar y criticar las posiciones machistas que todavía siguen dominando dentro de estos espacios. ¡Por una mirada feminista, colectiva y federal! Ya podés conocer las conclusiones https://goo.gl/Xjwk7X

Publicado por Mujeres Audiovisuales Rosario en Lunes, 26 de junio de 2017

Carolina Medina, también rosarina, productora y profesora en la carrera de cine, relata las dificultades que encuentran a la hora de la inserción laboral, en particular, en determinadas funciones otrora consideradas masculinas: Ni bien la mujer manifiesta interés en roles técnicos como dirección de fotografía, edición de sonido, montaje,  es un poco difícil romper la estructura patriarcal. Vale decir que esta realizadora produjo en 2018 la serie Web Feminista “Quien pudiera” junto a Josefina Baridón y Morena Pardo, premiada con el incentivo del INCAA.

Si  esta nota te movilizó y estás interesada/o en la carrera de cine, podés acercarte en Rosario a la Escuela Provincial de Cine y Televisión , Alem 3084, o en el ámbito privado, a la UAI, Avda. Pellegrini 1816.

Escuchá el micro producido desde el siguiente reproductor: