Grosso: “Es necesario frenar la voracidad empresarial”
En linea con numerosas agrupaciones ambientalistas que hace años vienen exigiendo una ley de humedales, el Diputado Nacional Leonardo Grosso (movimiento evita) ingresó un proyecto que será analizado este miércoles en la Comisión de Ambiente de Diputados. Con algunas novedades, el proyecto busca multar y penalizar a quienes dañen irreparablemente el ecosistema del humedal.
La ley de humedales persigue el objetivo de, en primera instancia, realizar un inventario de la cantidad y situación de los humedales y ubicarlos en un registro nacional, incorporando la figura de humedales a la conformación de cada territorio. En segundo lugar, busca establecer un piso mínimo de presupuestos para la protección de los mismos instando a cada una de las provincias a respetar ese piso de financiación.
Grosso explicó el punto que distingue a este proyecto, inspirado en uno armado por Pino Solanas con algunas modificaciones: “Agregamos un punto en donde se detallan las sanciones legislativas. Queremos que se generen multas de hasta 843 millones de pesos para quienes incumplan lo establecido y dañen irreparablemente el ecosistema del humedal”.
En ese sentido detalló: “En algunas provincias existe el sistema de sanciones, pero son muy pequeñas y los productores que dañan el humedal incluyen esas multas dentro de los costos de producción. Para ellos la destrucción del humedal está contemplado dentro de los gastos. Y eso no es suficiente. Claramente a ellos no les afecta en nada pagar esas pequeñas multas y por eso no se desalienta el daño”.
El peso de la ley: “Otro punto que incorporamos en nuestro proyecto es un capítulo penal para que se dicten penas concretas a los culpables. Las mismas irían de 3 a 6 años de encarcelación. Es una forma de desalentar de manera mas directa a la voracidad empresaria. Hasta ahora no han acatado ninguno de los llamados de atención”.
Discutir los modelos de producción para cuidar el ambiente: “Veo necesario discutir los modos de producción que llevan adelante los sectores agropecuarios, agrícola ganaderos. Es fundamental que continuemos discutiéndolo ya que es un sector muy importante, que se extiende en todo el país y que afecta de distintas maneras, ya sea con los agrotóxicos o con la quema de pastizales”.
Y agregó: “Hay que discutir porque esto es resultado de la voracidad empresaria que quema pastizales para que crezcan brotes verdes y así poder producir más rápido sin pensar en todo lo que arruinan”.
“Es el momento para que la humanidad toda empiece a pensar sobre el ambiente y cómo lo cuidamos. Estamos al límite y esta pandemia es un ejemplo ya que surgió de un virus zoonotico, resultado de la depredación y la cría indiscriminada de los animales para consumo”. “Dar el debate es un desafío que debe tomar la dirigencia política junto con la sociedad porque es urgente cambiar nuestra forma de vivir desde la reformulación de los modelos de producción”.
En esa linea, reflexionó: “La ley sólo vendría establecer un mínimo de cuidado, pero lo realmente importante es la participación popular y la organización de la sociedad en la defensa del ambiente y eso se vio en gran medida en Rosario y la región. La población está comprometida”.
En la búsqueda del dictamen, el proyecto se comenzará a debatir junto con otros en la Comisión de Ambiente este miércoles desde las 18 horas. Grosso expresó: “Queremos que en el tiempo que lleve la discusión de este proyecto participen todos los sectores para generar un consenso real que luego haga posible su discusión en dictamen”.
El diputado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, finalizó con la invitación a seguir pensando “cómo vamos a construir una nueva normalidad que realmente integre una mirada ecologista en un mundo en el que sino no vamos a poder vivir más”.