Escuelas Populares de Genero: La construcción del feminismo desde la escucha del territorio

En “El hormiguero” hablamos con Victoria Obregón, Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad. Los objetivos a futuro y las acciones que están llevando adelante en el presente. La iniciativa de las Escuelas Populares de Género y la importancia de llevar la Ley Micaela a los territorios: “Queremos construir un Ministerio que escucha”.

Desde la Dirección de Formación y Capacitación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Obregón nos comentó que desarrollan sus tareas en tres lineas: Dirección de capacitación al sector público mediante la implementación plena de la Ley Micaela; Dirección de formación con el objetivo de promover espacios de formación en centros comunitarios, asociaciones civiles, clubes deportivos y bibliotecas; y las escuelas populares de genero y diversidad “Macachas y Remedios”.

Afirmó que: “Vemos que cada vez más organizaciones y espacios de la sociedad civil nos piden herramientas para trabajar con y desde la Ley Micaela en el territorio. Esto es sin duda una consecuencia de todo el trabajado realizado por el movimiento feminista desde el “Ni una menos”. “La Ley Micaela nos da un impulso muy grande para seguir articulando con los sectores que están pidiendo entablar una relación”.

Y agrega: “Esto nos ayuda también a entender la diversidad de los feminismos, ya que no es lo mismo lo que nos puede pedir una biblioteca popular, por ejemplo, o un club deportivo en distintas regiones del país. Nos interesa saber cual es la inquietud en el territorio. Nuestra propuesta no es cerrada, sino que es muy importante la escucha para generar una propuesta situada”. “No queremos seguir bajando propuestas sin tener en cuanta a las personas a las cuales se las dirige, tiene que ser un trabajo en conjunto”.

Una escuela con todes para un país mas justo: “Ya recibimos mas de 1500 correos electrónicos”, dice Obregón. La iniciativa de una Escuela Popular de Genero ya tiene muchas y muchos adeptos en todo el país y es señalada como a una “herramienta clave para la transformación cultural que promueva la igualdad de género y proyectos de vida libres de violencias”.

En la presentación del programa declaran que: “La educación popular se involucra con el proceso de aprendizaje en la práctica y toma en cuenta las experiencias y el contexto en el que están inmersas. Por eso, la producción de saberes populares es clave en el proceso que se propone llevar adelante el Programa de Escuelas Populares”.

Agregando también que: “Este programa propone un proceso autogestivo de conocimientos y aprendizajes para promover la comprensión y la identificación del fenómeno de las violencias, como así también la desnaturalización del trabajo de cuidados que recaen en las mujeres y otras desigualdades que obstaculizan el desarrollo de proyectos de vida libres y autónomos. Las propuestas y miradas que de ese proceso surjan permitirán el intercambio de las experiencias de lxs participantes, generando reflexiones críticas sobre relaciones de poder y dominación, desigualdades y violencias”.

“Debemos empezar a evidenciar tipos de violencias que quizás están naturalizadas hasta ahora y no se entienden como tal. Es una forma de sensibilizar y hacer notoria ciertas estructuras culturales. Se trata de sensibilizar lo cotidiano para que esto no suceda más” dice Victoria y en esa linea, en el programa informan que: “El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género”.

El objetivo perseguido con estas iniciativas es, para Obregón: “Un paso hacia la construcción de un Estado cada vez más presente, notificando las características de cada territorio del país para así lograr propuestas de prevención desde una mirada integral y entendiendo las características singulares de cada tipo de violencia”.

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