La oportunidad de fortalecer el turismo en Rosario y San Lorenzo

Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario, impulsan un proyecto para construir un corredor turístico entre la ciudad de Santa Fe, Rosario y San Lorenzo. Sostienen que hasta el momento se ha dejado pasar la oportunidad de posicionar a dichas ciudades como lugares dignos de ser conocidos, lo cual no ayuda a fortalecer el comercio local.

«Hasta el momento la forma que se promovía de conocer Rosario era la típica foto en el Monumento y listo. Los visitantes venían de pasada, dormían una noche y seguían viaje» sostiene Fabio Costa, presidente de la Asociación Casco Histórico y agrega: «Tenemos la oportunidad de fortalecer las propuestas y de esa manera ayudar económicamente a la ciudad».

La Asociación está compuesta por comerciantes y vecinos de Rosario. Reconocen que el fuerte como ciudad es el comercio, pero agregan: «creemos que el turismo también podría serlo aunque lamentablemente hasta el momento no se ha sabido explotar. Rosario no es Barcelona, pero la pandemia mundial nos da una oportunidad para que resurja y que eso mueva colateralmente las ventas” explicó Acosta.

En ese sentido, profundizó: «Si vas a la provincia de Córdoba siempre ves que tienen algo para ofrecerte, siempre están los negocios abiertos, eso mismo hay que hacer en Rosario y las ciudades del corredor. Hay gente que nos visita y no tiene donde comprar un regalo, un souvenir para recordar que vinieron. Eso hay que fortalecer para así ayudar a los comerciantes y al mismo tiempo otorgar un paquete turístico mas completo«.

El proyecto:

Los integrantes de la Asociación  comenzaron en octubre las conversaciones con la provincia, funcionarios y armadores de tours de la ciudad de Santa Fe y San Lorenzo, con la propuesta de armar un corredor turístico que una a las tres ciudades, y ofrecer paquetes de dos o tres días con guías físicos y no virtuales.

Acosta expresó: «Armar un city tour en las tres ciudades. Cada una de ellas viene trabajando pero individualmente, la idea es mancomunar lo que tenemos para ofrecer». De ésta manera, cuenta hay distintas ideas como construir un «circuito San Martiniano, como el que ya hay en San Lorenzo, uno en Rosario que puede ser Belgraniano y así ofrecer distintas opciones a los visitantes».

Sostiene que hay buenas expectativas sobre la puesta en marcha de esta iniciativa: «Sólo falta cerrar la mesa de trabajo que venimos manteniendo hace meses. En Rosario hay muchas agencias de turismo de cercanía con las que venimos hablando, como así también con el Ente de Turismo que tiene distintos circuitos ya armados. También tenemos en carpeta armar circuitos de turismo rural y más».

«Santa Fe es una provincia muy importante si la empezamos a ver como una provincia turística. Lo que pasó durante este año con la pandemia nos da la oportunidad de evidenciar la belleza y puntos fuertes que tiene la provincia». Y reflexionó al cierre: «nos salvamos todos o ninguno”, e invitó a todos los interesados a sumarse al salvataje del área central. «El fomento del turismo es un buen comienzo».

Turismo bien de acá:

San Lorenzo, ciudad histórica por donde se la mire, tiene para ofrecer distintas actividades, recorridos y puntos atractivos. Algunos de ellos, eran visitados regularmente, antes de la pandemia, por cientos de turistas de todo el país. Para agendar después de la pandemia: ¿Qué es lo que se puede hacer? Nos lo comentó Yanina Gomez, guía turística de la ciudad.

Un clásico: Recorrer el Campo de la Gloria y el monumento histórico que conmemora el inicio de la gesta sanmartiniana.

Por otro lado, visitar el complejo museológico que incluye: el Convento San Carlos, donde aprenderemos sobre la fundación de San Lorenzo, la vida de la congregación franciscana y el Combate San Lorenzo.

La innovadora propuesta del Museo de Historia regional, recorrido que inicia con los primeros habitantes, la historia de los grupos originarios, hasta la expansión de San Lorenzo durante el siglo XX, como polo industrial.

Cuenta también con una sala que recuerda los desaparecidos del Cordón Industrial durante la Dictadura Cívico-Militar.

Un imperdible: la galería de los árboles históricos donde se encuentra el pino de San Lorenzo, bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después de la batalla contra las tropas realistas. Entre otros se encuentra también el manzano de Tunuyán.

Y como no podía de ser de otra manera, se encuentra el Museo Sanmartiniano que ofrece un recorrido por los momentos más importantes y significativos de la Vida de San Martin.

<audio controls="" autoplay="" name="media"><source src="https://ia801407.us.archive.org/32/items/210113-fabio-costa-casco-historico-de-rosario/210113%20Fabio%20Costa%20-%20Casco%20Hist%C3%B3rico%20de%20Rosario.mp3" type="audio/mpeg"></audio>