Cristioni: “El esfuerzo que estamos realizando para volver a las aulas es absoluto”
La secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Rosario Cristioni, brindó precisiones sobre cómo será la escuela pospandémica que arrancará en el mes de febrero con los grupos prioritarios, es decir séptimo grado de la primaria y quinto y sexto años de las escuelas secundarias. Confirmó que se pondrá en marcha un sistema educativo “bimodal” entre clases presenciales y a distancia, con grupos reducidos, horarios más acotados y reorganizados.
Al aire de “El hormiguero”, Cristiani comenzó mencionando que el ciclo lectivo aún no terminó: “El año 2020 y el 2021 contemplan el mismo ciclo. En ese sentido, lo que estuvimos informando en estos días son las fechas para garantizar esa continuidad”.
El retorno para los alumnos y alumnas de los años prioritarios se dará el 17 de febrero. En ese sentido dijo: “Tenemos la planificación resuelta en cuanto a la posibilidad de volver a la presencialidad en Santa Fe; ya hemos presentado el plan de trabajo a Nación que ha sido aprobado y el formato de modalidad para el caso que tengamos que tener alternancia”.
Y agregó: “Seriamos irresponsables si hoy decimos que vamos a volver totalmente a la presencialidad, pero estamos trabajando para eso desde el mes de julio, ayudando a la reconstrucción de los establecimientos educativos. Sabemos que el protocolo vino para quedarse y de esta manera tenemos que fortalecer la estructura de cada escuela para volver a la presencialidad por medio del plan “Escuela Segura”
El 15 de marzo retornaría la totalidad de los y las estudiantes a las aulas siempre y cuando el día a día de la pandemia lo permita.
Sistema “bimodal” y conectividad
Cristioni comentó que desde el Ministerio se piensa llevar adelante el periodo de escolaridad con un sistema bimodal: “Una semana en la escuela, una semana en la casa”.
En cuánto a esto, cabe hacer mención a la actual situación en la que se ven envueltos miles de chicos y jóvenes en la provincia, sin acceso a la red: “Al comenzar la gestión de gobierno, nos encontramos con una provincia con una red de conexión muy precaria, con docentes y alumnos que no cuentan con la red que les permite trabajar, estudiar, y hacer sus actividades”.
Recordó que el gobierno provincial anunció meses atrás el programa “Santa Fe mas conectada” al que describió como “ambicioso pero necesario” ya que tiene como objetivo realizar el tendido de 4.000 km de fibra óptica garantizando la conexión en la mayoría de las localidades santafesinas.
Ante la dificultad de contar con la conexión necesaria para mantener el vínculo, destacó el trabajo realizado de manera mancomunada entre las instituciones educativas, las radios comunitarias, que como la nuestra ha sido espacio de distribución de contenidos escolares, también el compromiso de docentes que han realizado todo tipo de proezas para hacerle llegar la tarea a sus alumnos que no contaban con internet.
Y dijo: “Aquellos que no pueden trabajar en su casa porque no cuentan con internet, siempre que la escuela pueda establecer el vinculo, se trabajara de esa manera. Se pondrán en juego distintas experiencias que se vienen sosteniendo desde el 2020 que nos han llenado de orgullo y que no hay que perder”.
Vacunación a los y las docentes
Pero además de los ya cotidianos inconvenientes de conexión y de infraestructura perjudicada en las instituciones educativas, durante el 2020 y este 2021 se debe seguir sorteando otro obstáculo: el del covid 19.
Es por eso, que entendiendo que los y las trabajadoras de la educación son parte esencial ya se está pensando en el ciclo de vacunación que los contempla. Referido a eso, Rosario comentó: “tenemos ya la planificación, con selección de lugares y vacunatorios, para que cuando las dosis estén se pueda aplicar la vacuna con inmediatez a todo el sector educativo (alrededor de 85.000 personas) porque eso va a incidir en las alternativas más seguras para la vuelta a la presencialidad”.
Finalmente, expresó que “tal vez estemos en una situación de que epidemiológicamente hablando nuestras autoridades indiquen que es posible el comienzo con la alternancia, y lo vamos a ir haciendo mientras se va desplegando el plan de vacunación a docentes y asistentes escolares. Nuestra meta es vacunar a la mayor cantidad de docentes y garantizar, con ese resguardo, la presencialidad”.
La funcionaria también brindó detalles sobre la linea “Verano Activo” por el cual buscan sostener y fortalecer el vínculo con los estudiantes tras la pandemia posibilitando que el 15 de marzo estén todos y todas en sus escuelas. Y sobre la forma de evaluar y dar cuenta de los saberes aprehendidos: “La forma de enseñar fue distinta, por ende la calificación tiene que modificarse. Queremos trabajar sobre todas las trayectorias, sin dejar a estudiantes en el camino”.
Escuchá la nota completa haciendo click: