Smerling sobre las vacunas: “La respuesta hay que buscarla en la felicidad de los fueron a vacunarse”
Mientras que en algunas provincias continúa la campaña de vacunación y otras como Santa Fe ya finalizó la primera etapa de inoculación, un nuevo vuelo se prepara para partir esta noche a las 21 hs en búsqueda de 300.000 vacunas de la segunda dosis de la Sputnik V.
En “El hormiguero” hablamos con el doctor Manuel Smerling quien nos brindó su perspectiva a la hora de reflexionar sobre las distintas vacunas y también la desinformación que el proceso de producción, compra y ejecución de la misma ha traído en el país.
A esas campañas de desinformación y también respondiendo a aquellos y aquellas que aún tienen dudas sobre la efectividad de la Sputnik V, Smerling sostuvo: “Tenemos que pensar que el sector mas vulnerable, mas expuesto como es el de los terapistas intensivos, han ido a vacunarse con convicción y alegría. Confiando en la vacuna. En sus caras está la respuesta a tantas dudas”.
Consultado sobre lo trascendido en los últimos días sobre la posibilidad de no vacunar con una segunda dosis, el doctor expresó: “Lo de las dos dosis es algo que se esta discutiendo en el mundo, no es una incertidumbre solo de Argentina”. Y agregó: “Con la primera dosis se llega al 70% por ciento de la inmunidad, y con la segunda al 90%. Una estrategia que estudian los sanitaristas, es vacunar a mas personas con una sola dosis, posibilitando inmunidad en mas personas”.
En ese sentido, luego de aclarar que desde el Gobierno Nacional informaron que se seguirá con el esquema de ambas dosis, dijo: “Es una situación inédita para los que tienen que tomar decisiones.”
Por otro lado, una de las dudas que surgieron en las últimas semanas es qué pasa con los mayores de 60 años, ¿Pueden vacunarse o no? Si bien aún no hay fecha estimativa de vacunación del sector social de los y las adultas mayores, Smerling comentó: “el 40 por ciento de la población de Moscu, vacunada es mayor de 60 años. Las respuestas al interrogante de si los mayores se pueden vacunar sin mayores consecuencias llegaron con tardanza ya que las pruebas de cualquier vacuna siempre se comienzan en población jóvenes y sanos, posteriormente empieza la prueba con población de riesgo y mayores, el motivo de no haber conocido la efectividad y los síntomas adversos es que los estudios comenzaron mas tarde. Hasta ahora no se demostraron contraindicaciones.”
El doctor buscó llevar tranquilidad a la población, mostrando su apoyo y confianza al equipo de salud que asesora y acompaña al Gobierno Nacional de Alberto Fernández: “Tengamos optimismo, el equipo que asesora al presidente es de primer mundo. Infectologos, sanitaristas que quisieran tener muchos países del mundo. Es gente muy idónea, con ganas de salir adelante“.
Concluyendo comentó: “Es muy difícil prever que es lo que va a pasar en un futuro. El virus va mutando y sabemos que son cosas que llevan tiempo de solucionarse. Lo positivo es que el mundo está trabajando todo en pos de erradicar este virus y salir adelante. Desde la peste española que esto no sucede y se está viendo mucha conciencia a nivel mundial”.
Smerling invitó también a seguir cuidandonos ya que: “El concepto de que la pandemia terminó es errado. No terminó nada, y el relajo es lo que trajo estas consecuencias que empezamos a ver con el aumento de casos“.
A la espera de lo que seguramente será una nueva jornada histórica, con el despegue de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia para buscar 300.000 nuevas dosis de Sputnik V, en nuestro país se han vacunado 138.218 personas en 477 localidades. Todos los vacunados son del personal de salud.
Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 48.670 personas, seguida por Córdoba con 14.123 y Santa Fe con 8.582.
Escuchá la entrevista completa: