La presencialidad vista desde la educación popular
El 17 de febrero fue marcado en cientos de agendas de toda la provincia como el día del retorno a la presencialidad de los grupos prioritarios. Con algunas aristas, con vistas en contra y a favor, en estas jornadas la comunidad educativa ultimará la vuelta a la escuela de aproximadamente 90.000 chicos y chicas. Desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Alberto Croce nos habla de la importancia de propiciar un “retorno cuidado”.
Que si, que no, que en esta escuela si, que en esta escuela no, que hay muchos docentes que se reintegran a partir del 18, que todavía no pudimos mejorar las condiciones edilicias de nuestra institución, y miles de motivos válidos que se fueron repitiendo durante la jornada de hoy, en la que, se estimaba el retorno de 43.000 alumnxs de primaria y 50.000 de secundaria. Lo cierto, es que todo es un día a día. Una cotidianeidad en la que la comunidad educativa, las familias, y las organizaciones sociales, entre otras, están trabajando para ordenar el reencuentro más deseado.
Desde la CADE hace meses se viene hablando de este momento. Se han realizado encuentros que giraban en torno a la cuestión de las trayectorias, la conectividad, la continuidad de aquellxs chicxs que fueron quedando en el camino, cuál es el rol de las organizaciones sociales en todo esto y más. En ese sentido, Croce publicó hace algunas horas un documento titulado: “Reflexionando sobre la presencialidad educativa”.
Al aire de Fm Poriajhu el educador contextualiza: “Es necesario seguir enmarcando la situación educativa en la situación general que está transitando nuestro país por la pandemia. La realidad es que el año pasado, cuando la transmisión del virus recién comenzaba, la primera decisión que se tomó fue cerrar las escuelas para atender a las políticas de cuidado. Fue todo incertidumbre. Ahora tenemos un poco más de conocimiento, de como manejarnos y tenemos que ir tomando nota de lo aprendido”.
En ese sentido agregó: “Todos hemos aprendido que vamos a tener que seguir conviviendo con esta situación. El paso mas grande es pensar que no tiene sentido que las medidas sean iguales en todo el país, siendo que hay lugares donde no hay tantos contagios”. Un tema que en su documento marca como importante: “Se requiere considerar las diferencias geográficas en relación con la situación sanitaria”.
“Entonces, mi primer punto es que hay que considerar la situación de cada territorio para decidir abrir o no las escuelas a la presencialidad y que esta definición es de responsabilidad local. Allí donde fuera posible y razonable, deberían haber clases presenciales” comenta Croce.
Como segundo punto, vienen las medidas de cuidado, sobre las cuales comenta: “El mayor contagio se da en el aire, es una de las cosas que hemos aprendido. Los estudios no prueban que se genere el contagio por el contacto solamente, tampoco es algo a desatender pero dicho esto, hay que propiciar los espacios con ventilación, evitar lo máximo posible los espacios cerrados, la aglomeración, esto se traduce en el uso del barbijo, el uso del espacio al aire libre y más”.
El problema se genera, sostiene el referente de la CADE, cuando las medidas de cuidado no pueden garantizarse en cada una de las instituciones: “Hay escuelas con falta de agua lo que impide el lavado de manos, o que no tienen suficiente espacio y otros problemas”.
Uno de los puntos mencionados en el escrito presentado por Alberto, es el de la conectividad. Tema que ha sido arduamente debatido pero aún no saldado por parte de quienes deben tomar acciones en el asunto. En cuánto a esto, comenta: “Sacando de lado, pero no desatendiendo, la cuestión de que hay millones de chicxs con problemas de acceso a la conectividad, pienso que la virtualidad como forma de trabajo, apoyada por periodos de presencialidad. No tenemos que olvidar todo lo que hemos aprendido sobre el trabajo en lo virtual, lo que hemos investigado sobre el poder de internet y más”.
Por último habló sobre el trabajo de las organizaciones sociales cercanas al territorio: “Estar cerca de los barrios, de los territorios, le permite a las organizaciones tener conocimiento de lo que está pasando en cada una de las casas, en cada una de las familias. Esto puede favorecer la reconstrucción que se necesita junto con las escuelas”. Y agregó: “Un curriculum escolar se enriquece en la medida que este enriquecido con la realidad de los territorios, en ese sentido, las organizaciones puede ayudar mucho”.
Los chicos a la escuela, el gremio a la paritaria
El Gobierno de Santa Fe acordó este miércoles con los docentes la continuidad de licencias por coronavirus, el boleto gratuito sin topes y la realización de hisopados gratuitos, en el marco de la paritaria provincial, mientras aguarda la discusión nacional para realizar una oferta salarial.
Mientras tanto, a través de un comunicado, el sindicato enumeró los planteos que quedaron pendientes, entre ellos “la falta de asistentes escolares en muchas escuelas de la provincia de Santa Fe, exigiendo la creación de cargos para realizar la correcta higiene del establecimiento”. A la vez, expresó que “si no están garantizadas las tareas de limpieza, las escuelas no podrán abrir”.
El Gobierno provincial convocó, por último, a las representaciones gremiales el próximo 25 de febrero a una nueva reunión para comenzar a discutir la política salarial, una vez que se haya reunido la paritaria nacional docente.
Te invitamos a escuchar la entrevista a Alberto Croce completa: