Los límites se corren una vez más: la educación y lxs pibes en peligro
Crónica de un drama que empieza a profundizarse.
Asistimos a un tiempo de un claro corrimiento de los límites del contrato social, de puesta en duda constante de los límites que, como sociedad, construimos: “con lxs niñxs no” e incluso “con las escuelas no” es un nuevo embate que irrumpió hace tiempo en la ciudad de Rosario y que ahora de replica en nuestra ciudad.
El pasado viernes 9 de junio, en horas de la mañana, alumnxs de las escuelas de Capitán Bermúdez N°223 y N°325, se dirigían a sus respectivas instituciones educativas y fueron asaltados por un grupo de personas que se manejaban en una trafic blanca.
Como consecuencia de ello, uno de los alumnos de la escuela N°223 recibió un golpe con un arma de fuego en la cabeza, resultando herido.
La respuesta tanto del cuerpo docente como de madres y padres de lxs alumnxs fue inmediata: se autoconvocaron frente de la municipalidad de la ciudad para reclamar seguridad.
Desde Fm Poriajhú nos pusimos en comunicación con Silvia Mader, Vicedirectora de la Escuela N°223 Tte. Gral. Pablo Ricchieri, quien nos relató detalles de aquel lamentable episodio. En sus primeras palabras expresa que “fue complejo y traumático”, detallando que el hecho sucedió “a las 7 y 20 am en el ingreso de lxs alumnxs a la escuela”.
La secuencia de la emboscada comienza con el robo a un alumnx, que es el que recibe el golpe, y luego a una mamá con sus dos hijas a quien le roban el dinero y le tiran las tarjetas. Silvia señala que “lo más sensible” de la situación es que ese dinero era para pagar productos de cosmética que su hija vende en la escuela para poder pagar el viaje de egresados. Después atacan a un tercer alumnx al que desvisten y golpean y agrega “ hay una mamá que pudo resguardarse en el taller y esconder a su hija mientras la nena miraba como a sus compañeros le robaban”, “fue realmente tremendo”, agrega Silvia conmovida.
No bastando con todo ello, la misma combi robó a alumnxs de la Escuela de Educación Secundaria Orientada “De la Plaza” N° 325.
Como consecuencia de esta situación dramática que se vivió, la directora de la escuela N°223, Laura Luna, se descompensó, se golpeó la cabeza muy fuerte y por esta razón debió ser asistida por personal médico. Luego tuvo que quedar en observación debido a que este golpe le produjo un traumatismo de cráneo: “Al ingresar a la escuela se desmayó y tuvo un traumatismo en la cabeza. La verdad nos ha superado al equipo directivo y a los docentes”, señala Silvia y agrega “desde lo más sensible, que nos toquen a los chicos, a nosotras las maestras, nos duele muchísimo y estamos muy preocupadas por eso”.
Como se relató al comienzo, padres y madres se autoconvocaron en las puertas de la municipalidad, que justamente queda frente a la escuela N°223, y según lo relatado por una docente de la institución durante esa mañana “nadie salió a hablar”.
Por su parte los gremios docentes de SADOP y AMSAFE departamento San Lorenzo convocaron para el día siguiente, 13 de junio, a una “Jornada por la paz” en el Paseo del Pino a las 11 hs.
Adriana Monteverde, Delegada Seccional de Amsafe San Lorenzo, relató a Fm Poriajhú que se trató de jornada provincial con el fin de “poner la escuela en la calle y a decirle a los violentos que no sólo somos más sino que no nos van a ganar” le vamos a demostrar “unidad y muchísima lucha”, enfatizó Monteverde.
En cuanto a las autoridades municipales, recién el día lunes 12 de junio se llevó adelante una reunión en la que participaron equipos directivos de las instituciones escolares de la ciudad, el Intendente, Daniel Cinalli, funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Educación de la Provincia.
Según la vicedirectora del establecimiento la reunión “fue bastante positiva, dos de los acuerdos fueron que lxs alumnxs de las escuelas saldrán e ingresarán a la misma hora para poder establecer los corredores seguros con la presencia de la policía. Esta disposición regirá, al menos, hasta el receso invernal por vacaciones”.
Por otra parte, en la sede de la CTA Regional Rosario junto con AMSAFE Provincial, CTA de los trabajadores Trabajadoras de Santa Fe, el Movimiento Sindical Rosarino y numerosas organizaciones sindicales y sociales convocaron a un encuentro en el que se constituyó la Multisectorial por la paz el viernes 9 de junio y desde allí convocaron a un Paro Regional para el 22 de junio.
En principio el paro tenía como consigna principal marchar “por la paz” en relación a los hechos de violencia e inseguridad sufridas en las escuelas, pero luego se le sumó también el acompañamiento a lxs docentes jujeños debido a la violenta represión que sufrieron en manos del gobernador Gerardo Morales.
La concentración del jueves 22 se realizó en la intersección de Oroño y Pellegrini y culminó en la plaza San Martín frente a la sede de Gobernación. Fue una marcha multitudinaria en la que se hicieron presentes alrededor de 30 mil personas.
El camino es siempre más educación
Entendiendo que lxs niñxs están siendo testigos de todas estas situaciones tan complejas, que muchxs de ellxs no sólo son testigos sino que son víctimas, tal vez las más vulnerables, desde Poriajhú nos preguntamos qué pensarán de todas estas situaciones vividas, cómo hacer con los efectos que traerá todo lo acontecido, qué palabras donarles para que puedan procesarlo.
Durante la entrevista le consultamos a Silvia Mader sobre ello y nos plantea que “es muy difícil y más si son chiquitos, porque les cuesta entender que les roben a un chico y que les peguen a un chico en la calle”. A su vez agrega “nosotros nos estamos dando nuestro tiempo para poder explicarles, vamos a tener todo el tiempo”.
Además “estos temas de público conocimiento siguen sucediendo”, haciendo referencia a lo que viene aconteciendo en la ciudad vecina de Rosario donde muchas escuelas están siendo baleadas y amenazadas.
Lo que sucedió en nuestra ciudad no es ajeno a lo que viene ocurriendo en Rosario, por ello es urgente y necesario poder abordar estas situaciones en toda la complejidad que acarrean. La medida de los corredores seguros es una medida necesaria e inmediata para contener y evitar posibles nuevos ataques, pero ¿es lo único que se puede hacer?
Como organizaciones sociales y actores sociales sabemos que no es suficiente, la realidad social nos empuja a pensar medidas integrales e interseccionales. Como expresa Adriana Monteverde en relación a los reclamos que vienen llevando: “más políticas públicas, sueldos y condiciones edilicias dignas, mejores condiciones para el enseñar y aprender, mayores niveles de cuidado de toda la comunidad”.
También Silvia explica claramente el sostenimiento de este límite: “los niños vienen nada más a estudiar a la escuela y necesitan este ámbito de contención”, y finaliza la nota con un mensaje que expresa la función social que tienen las escuelas: “el que está cometiendo estos actos delictivos recuerde que esa persona estuvo en una escuela, que una portera le dió una copa de leche, que una maestra le dió cariño, conocimiento, aprendizaje, le dió charla”.
Cómo organización y radio comunitaria venimos preguntándonos hace tiempo: ¿qué hace que los límites se sigan corriendo cada vez más?