AMIA: un dolor que sigue vivo, 29 años sin justicia
Un 18 de Julio 1994 se produce un ataque con explosivos contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires. En él mueren 85 personas y otras 200 resultaron heridas. Este atentado terrorista fue el segundo realizado contra la colectividad judía en el país, dos años antes sucedió el primero contra la embajada de Israel.
Desde aquel 18 de Julio de 1994 a la actualidad, aún no se ha avanzado en la causa AMIA. A 29 años de aquel atentado no se sabe ni cómo ni quiénes son los responsables.
Desde Fm Poriajhú nos pusimos en contacto con Diana Wassner de Malamud, integrante de Memoria Activa, asociación civil sin fines de lucro argentina, creada con el fin de esclarecer las responsabilidades de los atentados terroristas a la embajada de Israel y el de la AMIA.
Diana manifiesta que “respecto a la causa sucedió lo que no debiera suceder con ninguna causa en el mundo entero” y es que 29 años después “no sabemos absolutamente nada ni de quiénes , ni cómo, ni por qué volaron la AMIA y mataron 85 personas e hirieron a más de 300”.
En relación a ello afirma que no se sabe nada aún “no porque haya un estado ineficiente, sino porque se encubrió la verdad”. Para poder avanzar en justicia y verdad hace falta una “investigación seria” y que el estado pueda poner a disposición todo lo necesario para ello, enfatiza Diana. Lo que permite entrever que el avance en la causa no es más ni menos que una decisión política.
En todos estos años la causa AMIA ha querido cerrarse desde el primer día por lo que en todo este tiempo “han inventado culpables”, resultando muy complicado su desentrañamiento, señala Diana.
En sus inicios la investigación apuntó a un coche bomba a partir del cual se llega a un desarmador de autos, Carlos Telleldín, y a un grupo de policías bonaerenses, absueltos en 2004 después de un juicio que duró tres años.
El presidente Néstor Kirchner formó la Unidad Fiscal AMIA a cargo de Alberto Nisman, como consecuencia de aquel fallo. Después del Memorando de Entendimiento con Irán, el fiscal acusó a la entonces presidenta Cristina Fernández. Nisman apareció muerto antes de declarar ante el Congreso.
Desde Memoria Activa habían denunciado a Nisman en varias oportunidades, mucho antes de su fallecimiento. Estas denuncias estaban ligadas a la falta de compromiso en la investigación, manifiesta Diana y enfatiza: “se hizo uso y abuso de la figura de Nisman” luego de su muerte.
Otra de las aristas de la investigación es la causa por encubrimiento que comprometió al ex presidente Carlos Menem y de la que ocho personas fueron condenadas. Sin embargo, el ex presidente resultó absuelto. Diana nos cuenta que esta sentencia fue apelada por Memoria Activa pero aún así Menem falleció “inocente e impune”.
En lo que respecta a la actualidad Diana nos cuenta que en octubre del año pasado estuvieron presentes en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en la que el estado argentino se declaró culpable por segunda vez, reconociendo su responsabilidad en la impunidad latente. Por lo tanto, se está a la espera de una nueva sentencia de la Corte para que pueda haber algún cambio en lo que respecta a la causa.
Diana enfatiza que continuar con el ejercicio de memoria y la exigencia de justicia y verdad en la causa AMIA es importante tanto para las generaciones futuras como para el país: “es importante que haya modificaciones que ayuden a que en otras causas no vuelva a ocurrir lo mismo”.
Escuchá la nota completa a Diana Wassner de Memoria Activa: