“Rebelión popular en curso”: Morales sin piedad, Jujuy resiste
El 5 de junio de este año, en la provincia de Jujuy, se inició una protesta docente para pedir aumento salarial. Paralelamente, comienza un proceso de reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales que fue aprobada por la legislatura el jueves 15 de junio, a espaldas del pueblo.
Se advierte que varios artículos de la nueva constitución le permiten al Estado provincial limitar ciertos derechos por los que aún pelea el pueblo jujeño como, por ejemplo, la obtención de los títulos comunitarios sobre los territorios en los que viven.
Desde aquel momento se sucedieron una serie de protestas en contra de esta reforma, el pueblo de Jujuy se levantó en reclamo de esta situación realizando cortes de rutas y diversas marchas para reclamar la suspensión de la reforma constitucional.
La decisión de Morales en la “resolución” del conflicto fue desatar una feroz represión contra todas las personas que se manifiestan, como así también detenerlas y allanar domicilios. Todo llevado adelante con métodos irregulares e ilegales, como por ejemplo,la utilización (por parte de la policía) de camionetas particulares sin identificación, ingresar a domicilios sin órdenes judiciales, no dar información de las detenciones, entre otras.
El miércoles 12 de julio mientras se estaba llevando adelante una sesión del Consejo Superior en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), efectivos policiales irrumpieron en la sede de la institución pero fueron obligados a abandonar el predio de manera inmediata debido a la ilegalidad de su accionar.
Tal hecho forma parte de una sucesión de irregularidades que se vienen sucediendo en materia de garantías de derechos en la provincia y de la que el pueblo sigue en lucha y resistiendo.
Desde Fm Poriajhú nos comunicamos con Eduardo Torres, comunicador, para conversar sobre cómo continúa esta situación en la provincia. Señala que en Jujuy se está dando una represión “estatal y paraestatal” que está siendo pública pero no masiva, teniendo en cuenta la gravedad que conlleva la situación. Según lo relatado por Eduardo, la semana pasada se dió una “cacería de personas” pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y políticas.
A su vez nos cuenta que Morales dió una entrevista al multimedio de canal 7, que pertenece a Guillermo Jenefes, allí habló de la situación de Jujuy, en particular de las detenciones. Según lo planteado por Eduardo, “plantea como si fuera juez de la provincia ordenando y amenazando sobre las detenciones que se van a dar”, “nadie se salva” fue lo que dijo Morales, y así fue lo que sucedió, manifestó Eduardo.
En relación a la represión que nombra como “paraestatal” señala que: “acá lo que pudimos observar, ver e identificar son los grupos de tareas que pusieron camionetas y pusieron personas particulares para las detenciones, para los allanamientos, para los recorridos de los barrios cercanos a la legislatura”. Todo el grupo de tareas paraestatal que funcionó antes, durante y después de la represión es lo que se viene denunciando, manifiesta.
Según Eduardo este proceso no comenzó el 5 de junio sino que “la antesala real” de lo que está sucediendo hoy en Jujuy se remonta a 2015 con la detención de Milagros Sala, a la intervención de la policía y “cada una de las artimañas” para cooptar la justicia también. Eduardo refiere que lo que sucede en la actualidad en Jujuy es una “síntesis” de todo lo que se viene haciendo desde aquella fecha, demostrando que el “blindaje mediático no es de ahora”.
En ese sentido es importante resaltar que el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, integra en la actualidad la fórmula presidencial como precandidato a vicepresidente de Horacio Rodriguez Larreta. A poco tiempo del estallido de este conflicto en la provincia, el espacio político de Cambiemos ha salido a respaldar, en su totalidad, todo el accionar represivo llevado adelante por el gobernador.
La forma posible de caracterizar lo que se viene dando en Jujuy es llamarlo “Rebelión popular en curso que inició el 5 de junio y todavía sigue abierta, con altas y bajas”, indica Eduardo. En esa misma línea plantea que se está viendo un pueblo activo en el marco de un gobierno de ocho años con un ejercicio represivo hacia múltiples sectores y desde distintos ángulos.
En relación a la resistencia que sostiene el pueblo jujeño Eduardo subraya: “ahora estamos con la situación de las detenciones pero sigue intacta la lucha contra la reforma”.
El día 20 de junio, en nuestra región, se realizó un “Ruidazo nacional” en repudio a la represión de Jujuy que se acompañó de la rememoración de la “Noche del Apagón” sucedida en Jujuy y del “Operativo de las tres noches” en el Cordón Industrial. Ambos hechos sucedieron durante la última dictadura militar en nuestro país.
Silvana Hidalgo, integrante del Espacio por la Memoria, Verdad y Justicia del Cordón Industrial, conversó con Fm Poriajhú para contar cómo fue esta actividad. “Tuvo muy buena convocatoria a pesar de ser una semana de vacaciones”, señaló Silvana.
En la concentración estuvo presente la bandera Wiphala, junto con consignas como:“basta de represión”, “solidaridad con el pueblo jujeño”, “el agua vale más que el litio”, “abajo la reforma ilegal”.
Además destacó que ese viernes, por la mañana, Gerardo Morales estuvo en la ciudad de San Lorenzo en una conferencia de prensa en el campo de la Gloria.
Desde que estalló el conflicto en Jujuy, distintos sectores sociales y medios de comunicación plantean que lo que está sucediendo en Jujuy es una “muestra” de lo que puede llegar a suceder en toda la Argentina si los gobiernos de derecha, representados principalmente por el sector de Cambiemos con Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich, asumen la próxima presidencia.
El pueblo jujeño está resistiendo, está poniendo el cuerpo y está visibilizando lo que sucede allí. Es una alerta que debería interpelar a todo el país teniendo en cuenta que próximamente se dará comienzo a las elecciones presidenciales, acompañar la resistencia que sostiene Jujuy es también tomar conciencia de lo que está en juego en éstas.
Escuchá la nota completa: