La coproducción, su método y su praxis (parte I)

La piel de los Sueños Nº12: Entrevista sobre la coproducción, su método y su praxis (parte I)

Obra “Entre Lazos” de la artista plástica Guillermina Victoria.

Hacer referencia al método y a la praxis de la coproducción, desde inicio adquiere dos significados, ya que se trata del diseño de una acción que desborda las dimensiones metodológicas y técnicas para abarcar la materialidad integral del hecho productivo plural del conocimiento. A la vez que el concepto de praxis amplía el significado de la práctica cognoscitiva para hacer referencia a su destino como praxis transformadora.

Dicho diseño metódico se concibe como una praxis a través de tres temporalidades simultáneas: (a) La acción de coproducción colectiva de conocimientos transformadores. (b) La acción de producción del propio colectivo cognoscente, en forma espiral. (c) La dinámica simultánea incidencia sobre el paradigma científico y el intelecto social.

La materialidad científica, no se reduce, como es habitual solamente a una secuencia entre teorías, metodologías y productos, sino que la creación científica cobra vida realmente a partir de sus productores y sus cuerpos productivos, como así sus intervenciones y productos tienen impacto social más allá de sus focalizaciones. El método de coproducción investigativa abarca la secuencia más amplia en su dinámica entre: cuerpos productivos y sus teorías, técnicas, productos e impactos sociales.

“Una idea ha empezado a despuntar en las últimas décadas del siglo XX, aunque su orígenes son antiguos: la de una nave espacial, la tierra, donde navega la humanidad. Esta nave es propulsada hoy por cuatro motores: ciencias, técnica, economía y ganancia, y esos motores no están bien controlados. No me inscribo en un pensamiento binario, y no digo que la ciencia es mala, al contrario, pero digo que ha desarrollado poderes de destrucción inauditos e incontrolados”.  Cita que corresponde al libro “Breve historia de la barbarie en Occidente” de Edgar Morin, y que brinda oportunidad de razonar acerca del método de coproducción en sus alcances éticos y epistémicos en el sentido de sus contribuciones a la justicia cognitiva.

Dada la señalada importancia que ha cobrado la ciencia contemporánea se hace vital profundizar y ampliarla socialmente por medio de la justicia cognitiva. Se trata de propiciar un giro científico que ofrezca a la ciencia derecho universal, tal como ha sido reconocido internacionalmente, con el significado también de sustituir la teoría del derrame que pesa sobre su práctica para avanzar hacia una praxis científica que se ha dado en denominar: “ciencia abierta”.    

En esta oportunidad desde “La piel de los sueños” estuvimos conversando con y entre integrantes del eje temático III Coproducción, productores y método. Movimientos al intelecto social del Grupo de Trabajo de CLACSO “Praxis emancipatorias, bienes comunes y metodologías decoloniales alter globales”.

Escuchá este capítulo completo desde el siguiente reproductor:

Alberto L. Bialakowsky (Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Ana Cárdenas Tomaźič (Institut für Sozialforschung, Universidad de Frankfurt, Alemania/Unitierra, Manizales, Colombia/Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina).

Luz María Montelongo (Instituto Internacional de Toluca, Universidad Nacional Autónoma de México)

Francisco Favieri (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina)

Nicolás Marrero (Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Uruguay)

Sebastián Vera (Secretario de Derechos Humanos y Género, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Centro Ecuménico Poriajhú. IPECAL Instituto de Pensamiento y Cultura en Latino América)

Gracias María Belén Gariboldi y María Eugenia Arroyo por la lectura del poema “Gotas” de Alberto Bialakowsky.

La obra que se exhibe es: “Entre lazos” de la artista plástica Guillermina Victoria

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𝗘𝗻 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗵𝗮𝗯𝗹𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹

Y nos engramillamos con el programa de extensión «Comunicación comunitaria y educación popular en tiempo de pandemia» de la Facultad de Psicología de la UNR, lanzando estas producciones de podcast articulando salud mental y educación popular.

A través de las voces de distintxs referentes, pensamos algunas preguntas e intentamos construir nuevos sentidos para habitar de forma solidaria los tiempos que nos tocan vivir.