“Nadie se encarga de Barrio Copello, ni siquiera en esta época de elecciones”

Esta mañana nos visitó en “El hormiguero”, Norma Maidana quien no sólo es integrante de Poriajhu, sino también vecina del Barrio Copello donde día a día llevamos adelante nuestras actividades. Como tal, nos brindó una actualización de la situación en la que se encuentra Copello.

Barrio Copello es, en palabras de Norma, un barrio de trabajadores. Aclara porque sabe que aún hay personas que lo tildan de otra cosa, sumidos en un prejuicio que viene de hace años. Es, además, uno de los barrios mas grandes de la ciudad de Capitán Bermudez (algunos estiman que viven mas de 300 familias) y también uno de los mas relegados por cada una de las gestiones que se han sucedido.

Sus habitantes transitan día a día sus calles de tierra, que con la lluvia se vuelven imposibles, y caminan mas de 10 cuadras para llegar hacia la avenida principal, muchas veces sumidos en la oscuridad que les convida la ausencia de luminaria pública. Viven sin agua potable esperando que se cumpla la promesa de la llegada de la red que les acerque el acceso a ese liquido vital, obra que actualmente se encuentra en stand-by y que pasó por sucesivos reclamos de distintas organizaciones y los vecinos, y también por el ocultamiento por parte de quienes deben informarlo.

Los niños no sólo tienen posibilidades de ver su salud deteriorada a causa del agua que beben diariamente, que como ya se comprobó tiene altos niveles de arsénico, sino que también juegan entre los cúmulos de basura que mas de una vez trajeron aparejada la epidemia de roedores. Ahora además se encuentran frente a otro inconveniente que enfrentar: el pediatra que los atendía dejó de trabajar en el Centro de Salud. De ésto nos habló Andres Duarte, el presidente de la Vecinal: “Se venció el convenio de Nación por el cual el pediatra fue contratado. Es una necesidad urgente que reactiven esta atención porque son muchos los chicos que hay y practicamente ninguno cuenta con la posibilidad de atenderse por fuera del sistema publico”.

Aún así, y contra toda ausencia del Estado, es un barrio que se despierta temprano cada mañana y se mueve hacia el centro de la ciudad caminando las cuadras que los separan y que lucha de pie para que su voz sea escuchada.

Escuchá la nota completa donde Norma nos comenta más acerca de la actualidad del barrio donde “Ni siquiera en ésta época electoral se encargan de hacer algo” y la de Andres Duarte también repasando las distintas problemáticas que enfrentan desde la vecinal: