Aguirre: “Con la cosas como están en el país no hay garantías de nada para los trabajadores”

La tradicional empresa de la ciudad de Capitán Bermudez, actual Faiart Argentina SA, ex Verbano, decidió suspender al total de sus trabajadores por todo el mes de abril. Los 135 empleados se suman a la nube de incertidumbre que se posa sobre el cordón industrial santafesino ya que la crisis económica que atraviesa el país produjo primero, que cada vez menos personas opten por realizar compras de porcelana como en otros tiempos ha sucedido, y como consecuencia de la caída de los ingresos, las tarifas de luz y gas, entre otras, se volvieran impagables.
 
En comunicación con “El hormiguero”, Jose “Chelo” Aguirre, del Sindicato Ceramista, brindó detalles sobre los difíciles momentos que le toca a atravesar a los trabajadores: ” Veíamos que en algún momento algo nos iba a pasar, no somos una excepción en la situación crítica que está pasando en el país. Nunca estuvimos ajenos a los problemas que enfrentan las pymes de toda la argentina. La empresa ayer nos comentó que tienen muchas deudas, que se están desarmando los convenios con la empresa de gas y luz y más”. Una situación realmente asfixiante.
 
En Verbano se fabrican vajillas y accesorios de mesa en porcelana, dirigidas al rubro gastronómico, a la regalería institucional y el hogar. Tiene de cliente a grandes firmas nacionales, entre ellas a Aerolínas Argentinas, Sancor y Havanna, entre otros. Aguirre puso en números la crisis que vive el sector: “Su producción promedio es de 12 mil platos. Pero en febrero y marzo la venta no superó las 1.500 mil unidades”.
 
Y argumentó: “Es inviable para ellos seguir produciendo y lo entendimos pero no sin exigir primero una garantía para los trabajadores, y luego de un cuarto intermedio y dos ofertas rechazadas, firmamos un pago de $16.000 de pago durante el mes de abril. Ahora resta confirmar si respetarán el sostenimiento de la obra social por el mes de abril”. 
Mañana algunos trabajadores buscarán reunirse en el Concejo Deliberante de la ciudad de Capitán Bermúdez cuando se realice la sesión para exigir respuestas, entre otros, al actual candidato de Cambiemos, Cristian Martinez, quien forma parte del directorio de la empresa y a quien le repudian que no siente opinión frente a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri quien ha ahogado en ésta crisis a miles de pymes en todo la Argentina y que para Aguirre es un gobierno dedicado “a la timba financiera que nunca se preocupó por las industrias”.
 
Enterate de mas en la nota: