Botto: “La ley de emergencia en violencia de género es un pedido urgente”

La agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para que se cumpla un pedido que lleva años y se vuelve cada día más urgente: La ley de emergencia en violencia de género. El proyecto llega al recinto en el marco de las sesiones extraordinarias que la oposición exigió para poder dar tratamiento a temas que actualmente aquejan a la totalidad de la población.

En “El hormiguero” hablamos con la coordinadora provincial de MuMaLá, Sofia Botto, quien nos brindó detalles del camino recorrido hasta aquí: “Es un pedido que desde la organización llevamos adelante pero que trae consigo trabajo de muchos años, es un reclamo de muchas personas a lo largo de la provincia y el país porque los datos son alarmantes”. En cuánto a ésto último, comentó: “Hicimos un relevamiento desde el 1º de enero y el 31 de marzo que muestra números dolorosos:  En lo que va de este año, ya son 72 las víctimas contabilizadas, es un femicidio cada 30 horas”.

El pedido de Emergencia Nacional en Violencia de Género es acompañado por más de 70.000 firmas de todo el país. Está principalmente dirigido a fortalecer el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) mediante un aumento presupuestario. Además, otro de los puntos del proyecto propone destinar el 10 % del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos. En relación a ésto, Botto sostuvo: “Queremos políticas de estado presentes y llevamos este proyecto con una crítica muy fuerte al gobierno nacional que destina solamente $11 por mujer, una cifra ínfima y más en la situación de crisis en la que vivimos”.

Escuchá mas en la nota: