Suspendidas de Verbano: “Hay incertidumbre porque no hay políticas que ayuden a las industrias”

A una semana de la suspensión de los 135 trabajadores de Faiart, ex Porcelanas Verbano de Capitán Bermudez, tres de ellas nos visitaron en “El hormiguero”. Reflexionamos sobre el antes y el después de la empresa, de qué manera seguirán peleando, y cómo afrontan el camino que las separa de la posible reapertura el próximo 2 de mayo: “A un mes se lo puede sobrellevar, pero la incertidumbre de no saber si vamos a volver a trabajar es otra cosa, es una situación muy dura”.

Daniela, Vanesa y Carina, brindaron detalles sobre la situación que se vive luego de la suspensión: “Los 135 somos personas grandes que como mínimo ya llevan mas de diez años trabajando allí. No sabemos hacer otra cosa y tampoco hay trabajo por otro lado”. Además sostuvieron que mas del 80% de las suspendidas son mujeres, muchas de ellas madres solteras, sostenes de familia: “Esto cambia mucho mas la situación de crisis económica del cordón industrial, no tenemos la posibilidad como mujeres, como madres de conseguir trabajo tan facilmente. Y aporta también a un círculo de incertidumbre, porque por ejemplo, quienes tenian niñeras en sus casas ahora ya no las necesitamos mas y eso deja sin empleo a otra persona, y así se incrementa todo”.

A pesar del duro momento que les toca transitar, comprenden las causas que llevaron a los directivos de la empresa a suspenderlos: “Se empezaron a sentir asfixiados por las tarifas y ademas con las importaciones abiertas, nuestros productos no pueden competir. No existen políticas económicas de gobierno que nos ayuden y ya son miles las pymes cerradas por la misma causa en todo el país”. En ese sentido, afirmaron: “Nosotras defendemos las industrias nacionales pequeñas que son las que mas trabajo generan. Son esenciales. Si Verbano cierra definitivamente, toda la ciudad se va a ver perjudicada. Es nuestro deseo que la comunidad en general preste atención y se comprometa con esta situación sobretodo los ediles y el intendente. Estamos tocando todas las puertas posibles”.

En éstos momentos, gracias a la lucha sostenida del Sindicato Ceramista, la empresa mantendrá con los trabajadores un sueldo de $22.ooo hasta el 2 de mayo cuando finalmente se sepa si la situación acuciante, que nos convidan las medidas neoliberales del gobierno nacional de Mauricio Macri, les permite reabrir.

Escuchá mucho más en la nota: