Ivana Mingorance : “Costó y cuesta instalar a la mujer en el campo del arte”

Días pasados “Ni brujas ni princesas”, continuando el recorrido de los micros radiales sobre problemática de género, entrevistó a la artista plástica bermudence,  docente, licenciada en Bellas Artes y  tallerista de la Casita Poriajhú, quien  relató los desafíos actuales de las mujeres en el campo del arte plástico.

Haciendo evidente otro espacio de disparidad de género, la artista local destacó la labor de la investigadora y curadora porteña Andrea Giunta, quien realizó un relevamiento confirmando la desigual  participación de artistas mujeres en las exposiciones y museos nacionales. En el mismo orden,  indicó que el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario se encuentra abocado a la revisión de la obra de las artistas rosarinas que fueron parte de la vanguardia pop de los años 60 y que en su momento no fueron valoradas en la misma medida que sus pares varones.

La entrevistada hizo referencia a la increíble obra de la mexicana Frida Kahlo, que fue visibilizada de la mano  del pintor Diego Rivera, su marido, posibilidad que no tuvieron  otras pintoras contemporáneas a ella como Remedios Varo,  María Izquierdo y Leonor Carrington, quiénes no alcanzaron la misma notoriedad.

Ivana hizo hincapié además en su búsqueda actual y  su producción personal: “Vengo trabajando con arte textil, bordado, telar…. Me interesa revisar lo que tiene que ver con nuestro pasado prehispánico, estoy en la revalorización de estas técnicas textiles consideradas femeninas.  Este proceso creativo tiene que ver con mis gustos personales y mi historia, con una madre y una abuela que cosían y tejían, y que despertaron mi interés por estas técnicas y materiales.

“Ni brujas ni princesas” agradecen la invalorable predisposición de nuestra artista local y su compromiso social integrando el grupo de talleristas de la Casita Poriajhú.

Escuchá los micros “Las mujeres y el arte plástico”, Ni brujas ni princesas Temporada 2: