“Yo nunca trabajé para que ellos estén presos, siempre trabajé para encontrar los huesos de Paula”

Este lunes, mientras dentro del Centro de Justicia Penal declaraban testigos ofrecidos por las defensas de los policías acusados, afuera se organizó u na actividad, como todos los días, en acompañamiento a la familia Perassi.

Un grupo de familiares atravesa dos por el femicidio y el grupo de salud mental “el tocadisco”, acompañaron a Alicia y Alberto con una actividad grupal, donde debajo de un techo que los amparó de la fuerte lluvia, compartieron tortas fritas, mates, canciones para reflexionar sobre la temática y palabras de allegados a las víctimas, contando su experiencia.

Tocadiscos

Sobre la actividad que se realizó, Alejo Clarea, médico psiquiatra de la dirección provincial de Salud Mental, que trabaja en el grupo “el tocadisco”, contó porque estaban allí: “muchas veces nos contactamos con personas que no socializaban con otras personas, empezamos a trabajar con familiares víctimas de femicidios y ver cómo podíamos ayudar con cosas que tienen que ver con la salud mental. Los acompañamos a lugares como declarar, centros de salud, etc” y  añadió que “todos los días vino algún profesional a acompañar a los papás, como una psicóloga y hoy vinimos a darles fuerza en esto, porque desgasta”. Sobre la actividad Alejo manifestó que “planteamos canciones que pensamos para el caso, una que habla de “a donde tu vayas te seguiré” de Soledad Pastorutti, y luego los familiares fueron eligiendo otros temas, que tienen que ver con buscar justicia y el a dónde vayan los iremos a buscar”.

Palabras del padre

Al cierre de la actividad, en la ronda donde se trabajó, Alberto Perassi tomó la palabra frente a familiares de otras víctimas y quienes se acercaron a acompañarlos y dijo: “quiero darles el agradecimiento a todos los que estos días han estado con nosotros, especialmente hoy que es un día que estaba más lindo para quedarse en casa que para pedir justicia, pero es lo que tenemos que hacer, es lo que tenemos que sobrepasar, el buen pasar en casa tenemos que relegarlo lamentable

mente porque nos han roto la familia, nos han herido, nos han hecho lo peor, tenemos que salir a la calle, como salen todos ustedes, y tenemos que ser una fuerza que lamentablemente tenemos que salir a pedir justicia, pero la justicia tendría que venir a nosotros en vez de nosotros ir a golpear puertas para pedir justicia. Yo creo que esto tiene que cambiar, pero lamentablemente los responsables de hacerlo cambiar somos nosotros, aunque no tendría que ser así”.

Alberto agregó: “nosotros tenemos que venir acá y estamos molestando a la gente que está trabajando con el alta voz, pero no lo queremos hacer, nadie quiso tener el problema que tuvimos.  Nosotros no tenemos que aflojar para que esto intente cambiar. Esperemos que de aquí en más la justicia se ponga los pantalones largos y de aquí en más nos de justicia a nosotros y a todos los que la necesitamos”.

Sobre su caso particular, Alberto expresó: “espero que ahora haya justicia, porque a nosotros los primeros tres o cuatro años en San Lorenzo nos dieron todas las injusticias juntas, así que esperamos que nos hayan llamado acá y espero que este sea el cambio y que desde Rosario, con todo el apoyo de la gente nos llevemos justicia”, y remarcó:  “justicia sería encontrar los huesos

de Paula, que es la línea que siempre tuve y que es lo que quisiera y queremos, encontrar los huesos de Paula. Si lamentablemente no los podemos encontrar, porque esta gente, en el pacto de silencio cerrado que tienen hacen que no los podamos encontrar, y bueno, yo nunca trabajé para que ellos estén presos, siempre trabajé para encontrar los huesos de Paula, pero si esto sucede, nosotros nos vamos a quedar sin nada, pero ahí sí voy a seguir trabajando para que se pudran en la cárcel”.

Flavia Campeis

Escuhá nota a Alberto Perassi aquí: