“El corazón de esta causa lo realizó AUE de San Lorenzo”

Luego de la finalización de la declaración de testigos, en el juicio por la desaparición de Paula Perassi, este martes decidieron tomar la palabra dos de los acusados, los policías Jorge Krenz y Aldo Gómez.

Según expresó la presidenta del Tribunal, la jueza Griselda Strólogo: “los imputados tienen el derecho a ser oídos en cualquier oportunidad en el transcurso de su debate” y así fue que dieron sus testimonios por primera vez en todos estos años los defendidos por el Dr. Jorge Bedouret.

Krenz comenzó contando que tiene 55, está casado y tiene 4 hijos. Es licenciado en seguridad pública y trabajó 31 años como policía, llegando a altos rangos, como el que lo encontró en 2011, al momento de la desaparición de Paula, como jefe de la Agrupación de Unidades Especiales (AUE). Actualmente está jubilado y cumpliendo con prisión domiciliaria por este caso.

“Estuve en operaciones en AUE hasta que me pasó esta desgracia, que caí detenido por algo que no hice”, relató con la voz cortada Krenz y recordó que tras su detención el 20 de abril de 2015, “el 21 me toman declaración indagatoria por cuatro delitos, de los cuales me procesaron por uno solo: encubrimiento, me dieron falta de mérito por los otros tres y luego sobreseimiento. Hoy me encuentro que tengo que declarar acá por cuatro delitos”.

 

Sus trabajos

Según Krenz, tanto él como los 15 empleados de su dependencia prestaron gran cantidad de trabajos para esta causa. “El 20 septiembre de 2011 la comisaría 1era toma la denuncia, hace los partes preventivos y se los manda al juez, fiscal y una copia manda a AUE. Ese mismo día empezamos a trabajar porque secuestramos el CPU de la señora Perassi. Desde el primer día hasta el último día hemos trabajado para esta causa. El embarazo de Paula lo descubrió AUE, que Strumia tenía relaciones con ella, y a Freijomil lo descubrió AUE, lo del Viejo Var también”, dijo el acusado y remarcó: “quiero decirle al fiscal que el corazón de esta causa, para que haya personas detenidas, lo realizó AUE de San Lorenzo”.

Krenz, entre lágrimas dice: “investigamos toda la causa, no me da mi capacidad para entender como encubrí esto”. El policía recuerda que “el 11 diciembre el jefe de Unidad, el comisario Marcelo Egido habló con el juez Filocco porque esta causa ya nos había superado” y fue en ese momento que la investigación pasó a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

Sobre los hechos que se le imputan, Krenz dijo: “me imputan por una nota que firmé el 29 septiembre 2011 donde dice que se pide la intervención de los teléfonos de la casa de Strumia, Ortiz y celular de Strumia, a eso llegamos al 2015 cuando me toman declaración indagatoria y dicen que yo como jefe de AUE no intervine la radio de dicho teléfono para dejar un canal abierto para comunicarme con el señor Strumia. Yo nunca me he comunicado con Strumia, Diaz, ni Michl”.

Por otra parte, Krenz recordó que durante dos semanas, pocos días después de la desaparición de Paula, permaneció internado en el ICR de Rosario por un problema coronario.

“Estoy limpio, no tengo un sumario administrativo, lo único que tengo es esto, y mi familia que está escuchando esto que soy un asesino, lo único que hice es laburar, esto es mediático, tendrían que decir que pruebas tienen con Jorge Krenz para decir que hice algo!, enfatizó llorando y diciendo: “soy inocente y si alguno le quedó alguna duda, que me lo pregunte, lo voy a contestar”.

 

Locutorio

Sobre la teoría de la fiscalía y querella sobre que se llegó adrede tarde al locutorio desde donde llamaron a Paula por última vez, perdiéndose las filmaciones, Krenz dijo: “se me imputa porque supuestamente dicen que llegamos tarde al locutorio de calle Dorrego para no recoger las cámaras. Yo recibo listado de llamadas entrantes y salientes del teléfono de Paula Perassi el 29 septiembre, cerca del mediodía y nos constituimos a los 10 minutos en el lugar, no fuimos con orden de allanamiento, le dimos conocimiento al juez y fuimos, porque era una pérdida de tiempo sino”.

Ante una pregunta del abogado de Strumia, Krenz contestó: “hubo una línea de investigación que el Dr. Filocco (primer juez de la causa) recomendó no investigar. Yo soy de la idea que no me puedo quedar con una sola hipótesis. El señor Strumia era una hipótesis, pero teníamos otra que era la del marido, pedimos pruebas de Luminol en la casa, en el auto y cámara Gesell a los chicos, pero el juez dijo que esa no era la línea de investigación”.

Al finalizar, quebrado, Krenz dijo: “yo creí siempre que era indispensable en un montón de cosas y me di cuenta cuando pasó esta causa que lo único que es indispensable es nuestra familia”, estas palabras hicieron romper en llanto también a Roxana Michl, que fue consolada por el otro acusado, su esposo Gabriel Strumia.

 

Flavia Campeis