Reivindicar a Paula es reivindicar el “nunca más”.

La querella pidió perpetua para cinco de los acusados.

Luego de los alegatos de clausura de la fiscalía, la querella realizó su exposición, en la que pidió las mismas penas que el fiscal, con una sola excepción.

El abogado Adrián Ruiz, patrocinador de la familia Perassi, solicitó prisión perpetua para todos los civiles, y se diferenció de la fiscalía al pedir la misma condena máxima también para el comisario Daniel Puyol, por considerarlo partícipe necesario del hecho. Para el resto de los cuatro policías, solicitó 16 años de cárcel.

En su exposición que duró exactamente una hora, como fue solicitado por el Tribunal, Ruiz comenzó diciendo que “son 7 años, 7 meses y 6 días. Este juicio 1 mes y tres días. De 40 minutos a una hora puede ser lo que voy a exponer, cuánto vértigo, pero son las reglas del juego. En ese vértigo tengo que expresar que para llegar a este juicio hemos visto a una familia amenazada por reclamar por Paula, que viven bajo la protección del programa de testigo federal. Hemos visto testigos amenazados, testigos inducidos a mentir, testigos guionados, pero por sobre todo hubo una desaparición de dos personas, Paula y un feto, que de acuerdo a Paula iba a nacer y si era nena se iba a llamar Agustina”.

El abogado que representa a los hijos de Paula expresó que su teoría del caso es la misma que la de la fiscalía: que a Paula la privaron de su libertad, para obligarla a realizar un aborto contra su voluntad en el que la sanlorencina murió, y que la distorsión posterior llevó a que siete años y medio después no se sepa nada de ella.

Ruiz manifestó al respecto: “estas estructuras desaparecedoras, que funcionaron fuera de la democracia, también en democracia siguen funcionando. La mayor evidencia de una estructura desaparecedora es que no hay evidencias”.

Se han mostrado en este juicio patrones de la estructura desaparecedora: poner a la víctima como responsable de su desaparición y todo aquel que intente mostrar la suerte de la víctima es responsabilizado”, expresó Ruiz.

Cabe señalar que al igual que la fiscalía, los abogados de Perassi solicitaron que se los investigue por falso testimonio tanto al hijo del matrimonio Strumia, Nicolás, como al esposo de Mirta Ruñisky, José Dádamo.

Perpetua también para Puyol

Los abogados de la querella consideran que con la misma pena se debe condenar a los cuatro civiles al igual que para el comisario Daniel Puyol. Ruiz aseguró que “el accionar de Puyol no lo encontramos como un simple encubridor, cuando Strumia fue a la casa de los padres de Paula, cuando Alberto llega lo encuentra abrazado a su mujer y estaba ofreciendo los servicios de Puyol, lo estaba ofreciendo no solamente porque conocía la suerte de Paula sino porque estaba ofreciendo un servicio que iba a ser aceptado” y remarcó: “el ofrecimiento de Puyol como colaborador no iba a responder a la suerte de encontrar a Paula, sino a la suerte de no encontrarla”.

Nunca más

Es importante resaltar que acá representamos a los hijos de Paula, que tenían 2 y 6 años de edad, Lucas y Agustín. Hoy los veo tan grandes y sorprende y son los que nos requieren tanto como se lo requieren a sus abuelos, dónde está su madre. Al aceptar esta representación no solamente aceptamos la representación de estos niños, sino de toda una familia a la que la convirtieron estas estructuras en desechos humanos, porque los vi como quedaban después de cada declaración”, dijo Ruiz sobre el cierre de sus alegatos y enfatizó: “también nos tocó representar  a una persona por nacer, Agustina (como decían que la iban a llamar Paula y Strumia). Nuestra propuesta es ser la voz de Paula y la voz de Agustina, la misma Agustina que el último día que estuvo en libertad Paula le leía cartas de una madre a un bebé. Reivindicar a Agustina es reivindicar a Paula, es reivindicar nunca más una desaparición. Nunca más”, cerró emotivamente y con firmeza el Dr. Adrián Ruiz

Flavia Campeis