Pueblada espontánea y ovación a Alberto y Alicia

Tras la absolución de los nueve acusados en el caso Perassi.

La esquina de los Bancos los vio muchas veces a Alberto y Alicia encabezar movilizaciones. Pero esta vez, la movilización fue encabezada por el pueblo. Por esos cientos, miles de rostros, de Albertos y Alicias, de Lucas y Agustines, que salieron a la calle. Gente común, gritando por una causa común, ante una justicia ya común que sea inexistente en este caso.

Después del fallo que absolvió a los nueve acusados por la desaparición de Paula Perassi este jueves al mediodía, por redes sociales, por Whatsapp, espontáneamente, vecinos y vecinas de San Lorenzo, de todo el Cordón Industrial y de Rosario decidieron salir a la calle a repudiar la resolución del tribunal presidido por la jueza Griselda Strólogo.

Ya con la presencia de los acusados libres en sus hogares en San Lorenzo y en Puerto San Martín, la indignación fue fuerte y las palabras que se gritaron en la esquina céntrica de reclamos también:  “Se va a acabar esa costumbre de matar”, “Cuidado que caminan los asesinos de Paula por las calles sanlorencinas”, “Estado asesino”, “Yo sabía que a los genocidas los cuida la policía”, “A donde vayan los iremos a buscar”, “Te mató el silencio de tu cuidad”, fueron algunas de las frases que se escucharon, mientras que al marchar se repitió una y otra vez los nombres de los nueve acusados absueltos y luego de eso el grito de ¡Asesinos! También se criticó fuertemente al poder político de la intendencia sanlorencina, desde donde no hubo ningún referente presente, ni en la movilización, ni en los días que duró el juicio.

 Ovación

Alberto y Alicia no iban a estar presentes en la movilización, debido a que luego del fallo la mamá de Paula sufrió una descompensación y debió permanecer en observación en el Sanatorio Británico de Rosario.

Sin embargo, directamente desde ese nosocomio, casi al finalizar la marcha, llegó el matrimonio Perassi en su auto y desataron la ovación, los gritos de apoyo y las lágrimas de grandes y niños. Sin dudarlo, y con la entereza que lo caracteriza, Alberto tomó el micrófono y se dirigió a la gente: “les agradezco a todos una vez más. Esto que está acá es lo que va a tapar en algún momento ese teléfono político y esa billetera con dólares que da vuelta, porque hoy apareció de nuevo, lamentablemente. Pero no nos vamos a quedar acá parados, vamos a seguir luchando, porque esto viene para peor” y añadió: “siempre digo lo mismo, la lucha de Paula sigue, pero ya pasó, tenemos que luchar por todo lo que queda, por todas las mujeres, por todos. Tenemos que ponerle entre todos fuerza. Paula son todas, por eso tenemos que trabajar”.

El papá de Paula dijo sobre a la inesperada sentencia: “nadie esperaba esto, pero fue un segundo Prunottazo, que lo tuvimos que bancar”, refiriéndose a la decisión del año 2015 del juez Prunotto Laborde que liberó a todos los acusados. “Seguimos para adelante, un tropezón no es caída”, concluyó mientras las alrededor de mil personas lo aturdían con: “Alberto, querido, el pueblo esta contigo”.

Apoyo

Desde diferentes espacios que han acompañado a la familia Perassi en todo este proceso, hablaron referentes durante la actividad.  

Gabriela Echenique del PCR expresó: “esperábamos condenas, no esperábamos nueve absoluciones. Es un golpe tremendo primero para Alicia y Alberto, y después para todo el movimiento de mujeres” y enfatizó: “quiero recalcar lo ejemplar de esta lucha, porque llegamos hasta acá, a pesar de este fallo adverso que repudiamos completamente, por la lucha de Alberto que se puso a la cabeza y que acompañamos todos” y concluyó: “hoy tenemos nueve personas, capaces de desaparecer a una persona en democracia, caminando por las calles de San Lorenzo”.

Liliana Leyes de ATE Rosario, quien estuvo todos los días al lado de Alicia en las afueras del juicio, destacó la importancia de que la movilización se haya hecho en la ciudad donde vivía y de donde se llevaron a Paula: “hay que estar en San Lorenzo porque es el lugar donde recorrió la impunidad, el lugar donde se hizo todo este plan macabro que terminó con la desaparición de Paula. A Paula la desaparecen todos los días, cada día. Hoy está Alicia en un sanatorio a causa del shock que sufrió por la sentencia tan perversa. No era necesario mencionar los alegatos como lo mencionó hoy la jueza y para nosotras hoy empezó una nueva etapa, con mayor fuerza. Se ve acá en San Lorenzo, en el lugar donde empezó toda la impunidad, que la gente no se queda, esto es una pueblada de todos los vecinos y vecinas, todos salieron a la calle”.

Jorgelina Signa, concejala del Partido Obrero de Capitán Bermúdez, quien también acompaña a la familia indicó: “saludamos esta verdadera pueblada en repudio al fallo nefasto del tribunal santafesino. El tribunal de Santa Fe nuevamente ha secuestrado a Paula, es la segunda ve que nos sacan a Paula Perassi. Pero ella es la punta del del iceberg porque lo que se defendía acá es la defensa del buró del silencio, es la defensa del negocio de la soja, del narcotráfico, del poder policial, político y judicial. Eso es lo que ha defendido el triunvirato del tribunal de Santa Fe, el negocio de los puertos privados, la trata de personas y los flagelos que vivimos las mujeres en el Cordón Industrial”.

Alberto y Alicia volvieron a su casa sin poder decirles a su nietos qué pasó con su mamá, ni llevarles justicia. Por ahora.

Pero este jueves a la noche, muchos y muchas, volvieron a sus casas convencidos de que hay que apoyar a los Perassi y de que la justicia se sigue construyendo colectivamente. Por Paula, por todas y por todos.

Flavia Campeis