#SeráLey Se presenta por 8va vez el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En el marco del Día Internacional por la Salud de la Mujer se presenta por octava vez el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito . Compartimos con ustedes las principales modificaciones de éste nuevo proyecto.

– La iniciativa plantea la despenalización y legalización del aborto hasta la semana 14 y más allá de esa instancia, cuando la salud o la vida de la persona gestante corre riesgo o si el embarazo es producto de una violación.
– A su vez, el proyecto insta a las instituciones de salud a llevar adelante la práctica dentro de los 5 días posteriores a la solicitud de la persona gestante.
– A diferencia de la media sanción aprobada, se quitó la penalización a los profesionales de la salud que practiquen abortos después del plazo de 14 semanas (excepto las causales ya descriptas).
– Respecto al consentimiento de menores de edad para la interrupción del embarazo, el proyecto considera que entre los 13 y los 16 años las personas gestantes ya tienen capacidad de brindarlo.
– Uno de los puntos más debatidos en las audiencias y en las sesiones de ambas cámaras de representantes fue la posibilidad de incorporar el derecho a la “objeción de conciencia” por parte de médicos/as o, incluso, de instituciones completas. El proyecto que se presentará el 28 de mayo no contempla ninguna de esas posibilidades.
– La Campaña decidió mantener la figura de “consejerías” que asesoren y acompañen a las personas que estén transitando la posibilidad de abortar