“El comunicador popular debe ser quien cree estrategias que multipliquen las voces”

En el marco de la semana del periodista la biblioteca popular “Pocho Lepratti” se llenó de estudiantes, periodistas y comunicadores con deseos de escuchar lo que Teresita Vargas y Washington Uranga tenían para decir en relación a la ardua pero fundamental tarea de “Hacer comunicación en radios comunitarias, en y desde la comunidad”.
Para empezar, el periodista, docente e investigador Uranga señaló la lucha que nos antecede: la que nos dio a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que hoy en día se encuentra totalmente perjudicada por las medidas del gobierno nacional de Mauricio Macri, dejando nuevamente a cientos de medios comunitarios sin presupuesto, entre otras cosas. Dio el puntapié inicial con éste tópico ya que sostuvo que “como comunicadores debemos ser garantes del acceso de la comunidad a la comunicación. Debemos ser estrategas y crear formas de multiplicar las voces”. Y hacer valer la Ley de medios, es sostener la idea de que la comunicación es un derecho y debemos bregar por que se cumpla.
Vaya comienzo: los comunicadores populares, estrategas para la garantía de un derecho. Y es que para ellos, (y adherimos) “pensar la comunicación está directamente vinculado con la política. No hay sociedad democrática sin comunicación democrática”.
Siguiendo esa línea, la comunicadora, investigadora y docente, Teresita Vargas, agregó que: “Es necesario para realizar la tarea que tenemos, entendernos como actores políticos, que hablan y escriben, que comunican desde una organización popular, en y desde una comunidad específica y con sus particularidades”. Y en ese sentido, reforzó: “Nosotros somos actores que comunican a otros, que tienen sus propias subjetividades muchas veces distintas a las nuestras, con distintas estéticas y debemos entenderlas, retroalimentándonos para cumplir mejor nuestro objetivo que es el de crear nuevos sentidos en colectivo”.
Más tarde remarcó: “No podes decir hacia afuera, lo que no sos adentro. El comunicador debe construir una identidad genuina, enmarcada en un proyecto colectivo que es el de la organización en la que trabaja, el barrio que camina, la institución que transita. No podemos hacer comunicación sin tener en cuenta a la comunidad, y en ese sentido, se debe reconocer su agenda, que no es la reflejada en los grandes medios pero que son problemáticas que nos atraviesan y debemos tenerlas siempre presentes”.
Como conclusión, y entre medio de un rico debate entre los presentes, como el fundador de la primera radio comunitaria de Rosario “Aire libre”, Daniel Fosarolli y su colega de FM hormiga, Carlos Nuñez, se dejó entrever la importancia de entendernos como constructores anclados en el lugar en y desde el cual comunicamos y para esto retomaron frases del pedagogo Paulo Freire, diciendo que para ser buenos en nuestra tarea debemos “alimentar la escucha para potenciar la palabra” y fundamentalmente que “la cabeza piensa donde los pies caminan”.