Tres días en la Argentina post PASO: la derrota, el castigo y la limosna

Tras una contundente derrota electoral en las PASO, el gobierno nacional comandado por Mauricio Macri, nos mostró su faceta desesperada. Con la intención de achicar la brecha del 15% que lo separa del Frente de Todxs, el mandatario nos mostró sus dos caras. ¿Habrá mas?

El día lunes, luego de admitir la derrota y mandar a dormir a un pueblo con deseos de conocer los números que mostraron recién pasadas las 22:00 horas, Macri en conferencia de prensa mostró de lo que está hecho. Nos habló y dijo sin titubeos que los culpables de que “los mercados” se hayan puesto “nerviosos” fue el electorado que eligió otra vez “volver al pasado votando al kirchnerismo”.

Es decir, para Mauricio Macri, la culpa de la corrida cambiaría y la escalada del riesgo país (que nos dejó ocupando el segundo puesto mundial abajo de Venezuela), la devaluacion del peso, entre otras cosas que devinieron en un “lunes negro”, fue nuestra culpa por haber votado “mal”.

En “el hormiguero” decidimos salir del asombro hablando con especialistas en el tema. El martes hablamos con Sergio Arelovich, del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) quien comentó, en relación a la conferencia de prensa de Macri el dia anterior: “No hay simplemente una explicación para entender lo que dijo el presidente, hay muchas. Pero la mas relevante puede ser que esto lo promovió el gobierno nacional desde el día viernes antes de las elecciones”.

En ese sentido explicó: “En primer lugar, quisieron demostrar que las encuestas los daban como ganadores y que ante esto los mercados se mostraban eufóricos, alegres ante la posibilidad de ser reelectos. Luego pasó lo que seguramente ellos ya preveían, la derrota fue contundente y ante el movimiento negativo en los mercados quisieron demostrar que fue culpa del kirchnerismo que se perfila como posible ganador en octubre”. Y agregó: “Sin embargo no deja de responder a una responsabilidad del propio gobierno ante la no acción para controlar a los mercados”.

Por último, Arelovich sostuvo: “No hay que olvidarse de quien es Macri, aún antes de ser elegido presidente. No nos olvidemos de donde viene, de las deudas de su familia, ni de las promesas incumplidas de su campaña, ni del apoyo que ha demostrado a distintos sectores que perjudican y van en contra del pueblo”.

Finalmente y ante las repercusiones que iban en crecida tanto en los medios como en el mismo gabinete, el presidente, mediante un video grabado, ésta mañana le habló nuevamente a los argentinos y argentinas. En esta ocasión pidió disculpas por el exabrupto que tuvo el lunes, dijo que “estaba afectado y sin dormir” en un claro intento de mostrarse humano frente a la derrota del domingo y tres días que han sido duros.

En ésta ocasión, recurrimos a la entrevista realizada desde FARCO a Daniel Rosso, sociólogo, periodista, especialista en medios y ex subsecretario de medios. Él sostuvo que “el verdadero Macri es el del lunes” y no el que vimos en el video de ésta mañana en Olivos donde se mostró mas calmado y con deseos de recomponer su imagen.

“Para el Macri del día post PASO, la democracia era una herramienta inservible sino era usada para brindarles la reelección a ellos, porque como se vio los votantes opositores tenían que ser castigados por ser culpables del desastre de los mercados”. Y comentó: “Lo que quiso demostrar es que hay una salida y que son ellos. Fue claramente un mensaje electoralista”. “Se trató de un plan pedagógico extremo que buscó que el electorado aprenda por las buenas o por las malas”.

Y explicó: “Hoy en cambio, movió la culpa desde los votantes hacía el mismo admitiendo que lo que nos pidió fue mas duro que subir el Aconcagua. Sus discursos, entonces, son a prueba y error. No sirvió el anterior, hoy probó éste que nos propone un Keynesianismo de dos meses y así será hasta octubre”. “Estamos ante un presidente que cuando se sale del guión, como el lunes, se sale de la democracia por lo que es un panorama muy complicado de ser analizado”.

Mientras tanto y parafraseando a Mauricio Macri, hoy estamos un poco mas pobres que antes de las elecciones, pero a diferencia de lo que él dice sabemos que la culpa no fue nuestra: a quien temen los famosos mercados es al macrismo y en definitiva, a quienes afectaron éstos tres días (así como los tres años y medio de Cambiemos) es al pueblo que hoy tiene un sueldo aún mas devaluado imposible de ser recompuesto con $2000 y un par de promesas.