Con Derechos Humanos y memoria vamos a poner a la Argentina de pie

En los encuentros que realizamos “Rumbo a octubre” nos propusimos reflexionar en la tarea que se avecina junto con referentes de los sectores fundamentales ésta, aunque motivadora, no será nada fácil ya que se trata ni mas ni menos de reconstruir un país liquidado por 4 años de Macrismo.

Es por ésto que pensamos, dialogamos, y expusimos los lineamientos de cada uno de esos sectores como el de los Derechos Humanos. Las referentes elegidas fueron las Presidentas de la Asociación de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonaffini.

Ambas son afines al proyecto que nos proponen Alberto y Cristina Fernandez desde el Frente de Todxs. Desde el lugar que ocupan expresaron sus pensamientos de la gestión de Macri: “Hace tres años que desde Madres venimos denunciando que hay pibes muriéndose de hambre pero sabíamos cuando asumieron, que era eso lo que venían a hacer por eso nos quedamos en la Plaza que es lugar del pueblo” dijo Hebe.

Por su parte, Estela expresó: “Puedo reflexionar como Abuela y en nombre de los Hijos y Nietos pero también como ciudadana. Como miembro de la Asociación lo que veo es un atropello cada vez más grande a la totalidad de la sociedad, pero esto lo sabíamos desde el momento en el que ganó. No confiábamos que fuera una gestión distinta. Los organismos de derechos humanos, por ejemplo, bien lo sabíamos porque ya nos había ofendido diciendo que éramos un curro, lo cual fue muy triste. Hablaron mal incluso de la lucha de nuestros hijos, de los 30.000”.

Luego de eso, se refirió a la situación del país desde su lugar ya no particular, sino colectivo “como ciudadana”: “Respetamos el voto y la decisión democrática pero estamos esperando que se logre el cambio de gobierno para ya en diciembre comenzar a reconstruir el país que nos dejan. Creo que debemos esperar el final de su mandato sin violencia y luego buscar que hagan la debida rendición de cuentas como la correspondiente a la enorme deuda contraída con el FMI. En estos días escucho a quienes saben acerca del tema y es creciente la preocupación. Alcanzamos el punto máximo de deterioro económico”.

De darse el resultado que esperamos éste 27 de octubre, Hebe cree que en primer lugar debemos “Atender lo mas grave que es el hambre que están pasando los pibes. Por eso es necesario que todos entiendan que cada uno de nosotros tiene un lugar en la patria. La solidaridad es tan fuerte como la lealtad, si no sos solidario quedate en tu casa o andate con Macri. Si tenes ganas de ayudar el momento es ahora e instantaneamente después de ganar las elecciones”.

Por otro lado, Estela sostuvo: “Principalmente debemos alejarnos del sentimiento de odio que llevó a esa porción de la población a votar al macrismo hace 4 años. Tenemos que entender, sobretodo, que este fue su proyecto desde que asumieron y creo que el pueblo y sobretodo la juventud, entendió”. Luego dijo: “La fuerza para seguir luchando la seguiremos encontrando en nuestra bondad, en nuestro deseo de que el otro esté mejor. Nuestro consejo para eso, es que no se desanimen, que no bajen los brazos, que no se sientan vencidos. Y para eso es muy importante unirse con todos los que creemos que éste gobierno no puede seguir más y hacerlo con voluntad, a pesar de las diferencias que mantengamos entre nosotros”.

Finalmente, en cuanto al candidato que encabeza la formula y está al frente del proyecto nacional y popular, Carloto afirmó: “Alberto es una persona que ya tiene experiencia y tiene una imagen positiva en el país. Ya ha pasado por éstos momentos con Nestor Kirchner y lograron sacar el país adelante. Ahora la tarea es la misma y es nuestro deber entender que no va a ser fácil y se necesita el aporte de todxs”.

Por su parte Bonafini culminó: “Ahora es momento de aguardar con calma lo que venga porque la síntesis de la esperanza en la transformación es Alberto Fernandez. Debemos seguir organizándonos para poder ayudarlos si ganan este domingo”.