Todas las voces de la región gritando: “Ni una menos”


El 20 de marzo se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en nuestro país como medida de prevención ante el avance del Covid-19. Es por ésto que este 3 de junio, fecha emblema de la lucha feminista en Argentina, nos encuentra en nuestras casas sin poder colorear de violeta las calles de las ciudades de la región.

Sin embargo no nos encuentra aisladas. Las redes feministas sostienen, aún en momentos en los que se tienen que ensayar nuevas formas para conectarnos. Nos seguimos encontrando porque no estamos ajenas a una problemática que recrudeció con la cuarentena: casi la mitad de los femicidios y transfemicidios regristrados a la fecha sucedieron en el periodo que va desde el inicio del ASPO.

 Según el último informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) desde el femicidio de Chiara Paez en 2015, chispa de la llama abrasadora que es hoy el “Ni Una Menos”, en nuestro país se registraron 1440 femicidios directos, vinculados y travesticidios.

Notificaron además que entre enero y mayo de 2020 hubo 129 femicidios. De los cuales 61 ocurrieron durante la pandemia y la situación de aislamiento social. Además, hubo otros 112 intentos de femicidio. A consecuencia de estas muertes violentas, 151 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre.

Esta circunstancia dejó en evidencia las deficiencias presentes en muchas de las ciudades de la región a la hora de estar preparados para dar respuesta a este flagelo. Las organización lo hicieron notar, luchando por la plena implementacion de la Ley Micaela, la disposición del “Telefono violeta”, entre otras medidas que buscan dar auxilio a mujeres en situaciones de violencia de genero.

Hoy más que nunca seguimos pidiendo “Ni una menos” en todo el cordón industrial. Este reclamo es entendido por las integrantes de la Asociación Civil Poriajhu desde las lineas que nos atraviesan: educación, economía y comunicación popular.

Desde educacación consideramos que gritar “Ni una menos” es pedir que todes tengan acceso a una educación pública y de calidad, con perspectiva de genero, amparada en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). El derecho a contar con docentes preparades y dispuestes a escucharles, ayudándolos a crecer sin prejuicios hasta constituirse junto con otrxs, como personas libres.

Desde economía es que todes tengamos acceso a un trabajo digno dentro de una economía solidaria y emancipadora. Seguir creando espacios de producción independientes por medio de las cuales podamos acceder a una mejor nutrición, elementos para nuestra salud y educación, con una mejor relación con la naturaleza.

Desde comunicación consideramos que sumarnos al pedido de “Ni una menos”, es buscar construir junto con otrxs, espacios donde ese grito pueda ser escuchado, donde las voces de todes tengan lugar: la de las mujeres, disidencias, minorías en situaciones de vulnerabilidad; para ocupar las agendas mediáticas, para que se conozcan esas otras realidades que queremos transformar. Es luchar por mas feminismo popular.

Por eso y guiadas con el espíritu de nuestra radio comunitaria, es que juntamos todas las voces de la región para gritar juntas: ¡NI UNA MENOS! Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.

Gracias: SADOP – AMSAFE – COLECTIVA DE DOCENTES FEMINISTAS DEL CORDÓN INDUSTRIAL – NORMA LOPEZ – FUEGO FEMINISTA – ESTACIÓN CULTURAL – AREA DE GENERO DE GRANADERO BAIGORRIA – LA CAMPORA – REMUA – MSR – ESPACIO POR LA MEMORIA- LA BANCARIA – COLECTIVA FEMINISTA BAIGORRIA – MIRABAL – ALMAS TOMAR