“A la discusión de la intervención de Vicentín hay que agregarle mucho pueblo”

Cuando tenga la tierra
la tendrán lxs que luchan”

En el marco del anuncio de la intervención de la empresa Vicentín, el presidente Alberto Fernández se hizo eco de un concepto que las organizaciones sociales y campesinas vienen trabajando hace tiempo: la soberanía alimentaria. Pero, ¿de qué se trata? Distintos referentes nos ayudarán a comprenderlo.

Desde una olla popular en la ciudad de Buenos Aires, Lito Borello, el Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), nos comenta “Celebramos la medida. Es una decisión acertada que tiene que ver con la posibilidad de construir y ejercer soberanía real en nuestro país”.

En cuanto a la soberanía alimentaria sostuvo: “La alimentación es uno de los elementos de las guerras libradas contra los pueblos. Desde el desabastecimiento, el encarecimiento, la dificultad de nuestros pueblos para alimentarse es parte de una guerra que proponen los poderosos para facilitar la dominación”. “La soberanía en éstos términos entonces debe ser el eje vertebrador de la lucha de los sectores populares”.

En linea con otros referentes de organizaciones populares y campesinas, Borello sostuvo: “A la discusión de la intervención de Vicentin hay que agregarle mucho pueblo para evitar la envestida de la derecha salvaje que va a usar éste proceso como bastón de proa para golpear al gobierno nacional”

Escuchá la nota completa: