Un punto clave en la región: El hospital Eva Perón y la adaptación en la pandemia

En “El hormiguero” dialogamos con Mariela Fernandez, Vicedirectora del Hospital Escuela Eva Perón. Conforme a su historia, la institución emblema de la ciudad de Granadero Baigorria, fue elegida al comienzo de la pandemia como uno de los centros médicos de atención para pacientes con Covid-19. Te contamos los detalles de la construcción del Hospital Modular, el reordenamiento de sus actividades, los desafíos y más.

A comienzos de la pandemia, atentos a lo que venía sucediendo en el resto de los países donde el virus avanzaba rápidamente, el gobierno nacional dispuso la construcción de hospitales de emergencia para anticiparse a un posible pico de contagios. En la región se eligió el predio del Hospital Escuela Eva Perón y a comienzos de mayo ya estaba prácticamente finalizado. En éstos días recibieron las camas.

Mariela nos comentó cómo tuvieron que organizarse ante el desafío: “Este hospital fue uno de los elegidos para atender a pacientes con Covid-19. Tuvimos que hacer una re-adecuación de nuestras instalaciones hasta tener habilitado el pabellón modular”. De todas maneras, expresó que: “Por el hecho de ser “Hospital Covid” la gente evitó venir en las primeras semanas de la pandemia. Cuando notificamos que no había circulación del virus, nos reorganizamos para comenzar a recibir a la población”.

En ese sentido, informó: “Había mucha demanda de otras patologías, y volvimos a hacer cirugías programadas, además atendemos por guardia y consultorios externos donde se hace guardia espontánea para casos que no son urgentes”.

Consultada por los rumores acerca de la llegada de pacientes con Covid-19 desde otras provincias para ser alojados en el Hospital Modular dijo: “No hay definiciones oficiales. Solamente sabemos lo que han dicho desde el Ministerio de Salud: en el caso de ser necesario este hospital, está preparado para hacerlo”.

El Eva Perón, es también uno de los centros de extracción de donación de plasma junto con los hospitales de Emergencias Médicas Clemente Álvarez (HECA) de Rosario e Iturraspe de Santa Fe. En cuánto al tratamiento detalló: “Es una posibilidad mas para tratar a los pacientes positivos. Cabe destacar que no todos los que se hayan recuperado de Covid-19, pueden donar. Es importante que se pongan en contacto para realizarse los analisis correspondientes, porque se debe notificar que el paciente recuperado cuenta con los anticuerpos necesarios para que su plasma sea usado, entre otras cosas”.

Las vías para comunicarse para donación de plasma son las siguientes: mediante whatsapp al 3413824344; o al mail centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar

Siguiendo con el tema, comentó: “Tal como aclaró el Ministerio de Salud de la Nación, el tratamiento con plasma es un ensayo. Las esperanzas que uno tiene responden a experiencias previas que se han tenido como la de la fiebre hemorragica. Los resultados en pacientes de Covid-19 hay que seguir viéndolos. Obviamente, todo es bienvenido y se está dispuesto a usar ésta estrategia”.

Detalló, además, en que casos se está utilizando el tratamiento: “El uso, hasta el momento, se indica en dos casos: en aquellos pacientes críticos, a los que se les provee de ésta donación, sería un uso compasivo; y por otro lado, en los pacientes internados y que por distintos criterios médicos se prevee que va a empeorar y se le suministra el plasma para evitar un avance mas crítico de la enfermedad”.

Los desafíos propuestos por una coyuntura que no es sólo local, sino nacional y mundial, fueron y son como podía esperarse, muchos. En cuánto a lo económico Mariela comentó: “Ese aspecto es siempre el gran problema de estas instituciones tan grandes, con tantos empleados y gastos fijos. Por el tema de la pandemia, estuvimos recibiendo partidas presupuestarias para poder realizar el reordenamiento del edificio y también para adquirir insumos de protección para el personal”. Y agregó: “Teníamos muchas expectativas con ésta nueva gestión provincial, pero la pandemia ha puesto todos los proyectos en pausa”.

En cuánto a lo que viene reflexionó: “Teníamos muchas expectativas con ésta nueva gestión provincial, pero la pandemia ha puesto todos los proyectos en pausa. Apenas sea posible, los reactivaremos. Por el momento debemos seguir atendiendo la problemática que conlleva la pandemia.”