Verbano: “Queremos que el Ministerio de Producción atienda nuestra situación”

En “El hormiguero” dialogamos con Daniela Resumi, delegada del Sindicato Ceramista sobre la situación de la fábrica ubicada en Capitán Bermudez. Una problemática de larga data, que se agravó con la pandemia, 120 trabajadores que buscan una solución para conservar el puesto y un reclamo inmediato: que el Ministerio de Producción de la provincia atienda la situación.

Al contar con dos décadas como trabajadora de Verbano, Daniela reflexionó sobre el presente de la única productora de porcelana en el país, comparándolo con otros momentos: “Pasamos por muchas crisis, como la del 2001. Sin embargo, ésta situación es muy especial, estamos hablando de la posibilidad de que se pierdan 120 puestos de trabajo”.

Cabe señalar también que a comienzos del año pasado la crisis aparejada por el avance de las importaciones, el aumento de las tarifas y el debilitamiento del mercado interno, planteó para los trabajadores un duro panorama.

En cuánto a eso, Daniela que trabaja en la sección de embalaje detalló: “Fue notable la caída en las ventas. Hace tres años aproximadamente empezamos a notar que era imposible competir con lo que entraba de afuera. Para dar un ejemplo, un plato salia $40 mientras que eso era lo que se gastaba en la mano de obra de Verbano”.

Actualmente, a esa crisis pasada, deben sumarle la pandemia que obligó a los y las trabajadoras a quedarse en su casa, suspendiendo las actividades. Daniela comentó: “Afortunadamente nos encontramos cobrando el 50% de nuestro sueldo por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Mientras tanto, el dinero que ingresa a la fábrica, es usado para los pagos en cuotas de los sueldos. Lo último que nos pagaron fue correspondiente al mes de abril”.

En ese marco, informó: “Esta semana puntualmente estamos intentando llegar al Ministerio de Producción de Santa Fe. No vemos otra salida, porque en esta circunstancia la situación es agobiante. Queremos una entrevista para obtener un subsidio, ya sea para los y las trabajadoras o para que la fábrica pueda comenzar a producir”.

Y agregó: “Lo ideal sería que la empresa tome las riendas en el asunto y aporte una solución. Pero mientras tanto, como trabajadores necesitamos una ayuda. El subsidio que vamos a pedirle al Ministerio de Producción sería un paliativo para pasar ésta situación, en realidad lo que deseamos es que se garanticen los puestos de trabajo”.

En esa linea reflexionó: “En mi caso, hace 20 años que trabajo en Verbano. Tengo 42 años, soy mujer como el 70% por ciento de las trabajadores de la empresa y tengo dos hijos. Es muy complicado. En el caso de perderse las fuentes de trabajo ¿Dónde conseguimos otro? En esa situación están muchas compañeras, que son madres solteras, jefas de familia.”

Y reiteró: “Queremos que nos garanticen la continuidad de nuestros trabajos. No sabemos vivir de otra manera, estamos acostumbrados a levantarnos a las 5 de la mañana, a trabajar 9 horas, a cobrar nuestro sueldo y vivir con eso. Con ésta incertidumbre no se puede seguir. Si no nos dan ninguna respuesta, tomaremos acciones mas directas”.