Verbano: “Aunque sea de forma reducida, volver a la fábrica nos da esperanza”

Tras una reunión con el Ministerio de Trabajo provincial, los y las trabajadoras de Verbano retornarán a sus tareas desde el próximo lunes. Ingresará a la planta un grupo reducido de 20 operarios, de forma rotativa, para realizar tareas de limpieza, embalaje y mantenimiento.

En dialogo con Fm Poriajhu, Daniela Resumi, trabajadora de la fábrica y delegada del Sindicato Ceramista de Capitán Bermudez, brindó detalles luego de la asamblea mantenida ésta mañana: “Pedimos que un grupo acotado de personas ingrese a trabajar, realizando pequeñas tareas de producción o mantenimiento. Es muy importante para nosotros y nosotras ver desde adentro que es lo que está pasando.”

Consultada sobre bajo que formas comenzarían a trabajar sostuvo: “Aún no se comenzaría a producir nada, pero es a lo que apuntamos”. Y detalló: “Los abogados de la empresa nos comentaron que si bien están en tratativas con inversores, ya sean totales o parciales, aún no hay novedades. No hay ninguna garantía oficial, por lo que debemos seguir esperando.”

Los trabajadores tuvieron que convivir durante la cuarentena con la incertidumbre. Resumi, una de ellas, expresó: “Los operarios y operarias desde el 20 de marzo, día en el que inició la cuarentena, no volvimos a entrar a la fábrica. De a poco habían comenzado a ingresar quienes realizan tareas administrativas. Ahora, a partir del lunes entrarán 20 compañeros, en un grupo reducido, en jornadas desde las 8:00 a 14:00 hs.” Y finalizó: “Estamos contentos y esperanzados”.

En relación a los sueldos dijo: “En éstos días percibimos el cobro del sueldo de mayo. Por otro lado, el 50% que recibíamos por medio del ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), fue removido y sólo recibimos una parte correspondiente al salario vital y móvil lo cual nos deja muy golpeados porque es un porcentaje mucho menor.”

Mientras tanto, el viernes 23 mantendrán una nueva reunión para seguir analizando la problemática que aún no terminó: “Es día a día y tenemos que pensar como seguimos hasta que logremos garantizar todos los puestos de trabajo.”