La cultura como política de Estado

“Ay, ay, ay, que se va la vida
Más la cultura se queda aquí”

El Ministerio de Cultura de Santa Fe presentó en Estación Cultural el Plan de Fomento a Industrias Creativas con el cual buscan potenciar a los y las distintas artistas y espacios culturales de toda la provincia. El titular de la cartera, Jorge Llonch especificó de que se trata el programa y cual es el espíritu de la propuesta: “Queremos que la cultura ocupe un lugar central en la construcción de nuestra identidad y deje de verse como a un mero accesorio”.

Junto con el subsecretario de Industrias Creativas, Félix Fiore y la directora de Industrias Creativas, Florencia Lattuada, Llonch comentó que el objetivo es distribuir 33 millones de pesos a proyectos vinculados a las industrias creativas de toda la provincia. Cada uno de los proyectos presentados deberá encajar en las siguientes disciplinas: Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos.

En la exposición, mientras dialogaba con lxs presentes, resonó más de una vez el desafío de descentralizar las políticas de gobierno en relación a la cultura: “Santa Fe es una provincia con dimensiones de país, muy extensa y diversa, por eso queremos generar equidad llegando a todas las regiones. Hemos pensado este proyecto organizando a la provincia en cuatro polos para generar la mayor cantidad de oportunidades”. Como Departamento San Lorenzo, los y las artistas que quieran concursar deberán anotarse en el polo 2.

Instó además, a pensar a la cultura como a un lugar de encuentro y unidad en la que, por medio del armado de redes, éste proyecto llegue a la mayor cantidad de espacios y trabajadores de la cultura como sea posible. Siguiendo los protocolos ordenados para llevar adelante este tipo de reuniones, del encuentro participaron una pequeña porción de los espacios culturales de la región y de los y las artistas por lo que se insistió en la debida difusión del plan de fomento.

Haciendo hincapié en la crisis producto de la pandemia, el Ministro expresó: “Debemos poner el pecho a las balas y el campo de batalla es el territorio, como el que está ocupando este espacio. Creemos fundamental la existencia de centros culturales porque queremos que sean los articuladores entre Ministerio y la sociedad”.

Atentos a una problemática que ha aflorado con la pandemia como la inestabilidad económica de los y las artistas comentó: “Es nuestro deseo que todos y todas las santafesinas puedan elegir trabajar de lo que les gusta. Tenemos que jerarquizar el trabajo que día a día hacen los músicos, los artesanos, los pintores y también los espacios que les dan lugar“. Y completó: “La cultura y sus trabajadores y gestores son una pata clave de la economía. No sólo forma nuestra identidad sino también, brinda oportunidades laborales. Queremos que eso se note.”

“Tenemos que saber cuántos son los y las que trabajan en la cultura de nuestra provincia. Qué hacemos y cuánto aportamos a la economía y a la sociedad. Por eso también este plan, para relevar y visibilizar cuántos somos”

Como otros aspectos a destacar, sostuvieron que: “Se apuntará a distribuir los respaldos en dos categorías: personas menores de 30 años (hasta 29 años) y mayores de 30 años”. Y que además: “de cara al proceso de selección y seguimiento, el Ministerio de Cultura apuntará a que tanto en la conformación de los jurados como en la selección de responsables de tutorías se respete la paridad de género. En el mismo sentido, dentro de los criterios de ponderación se tendrá en cuenta a aquellos proyectos que tiendan a la equidad en la conformación de sus equipos de trabajo.”

Entre los presentes se encontraba el concejal de la ciudad de San Lorenzo, Martín Cerdera, quien consideró a ésta iniciativa como a una “posición política a destacar”. También participó la Presidenta del Concejo de Capitán Bermudez, Fabiana Albornoz quien felicitó la iniciativa ya que “ayuda a fortalecer los vínculos”.

Los aspirantes deberán presentar sus proyectos antes del 17 de agosto. Para acceder a la información detallada sobre el Plan Fomento a las Industrias Creativas ingresar a: https://www.industriascreativas.gob.ar/fomento