“Recordar a San Cayetano hoy es inspirarnos a ayudar al otro”

“El que debe responder
no ha de ser San Cayetano.
Los que deben responder
Están mirando a otro lado.”

Como todos los 7 de agosto, en nuestro país se conmemora a San Cayetano. Miles de devotos y devotas le piden Paz y Trabajo y también le agradecen. Sobre eso hablamos con el Padre Tato de Fray Luis Beltrán quien sostuvo que la verdadera transformación está en nuestras manos: “Hay que inspirar a caminar bajo el lema de la Patria es el Otro”.

Desde el 7 de agosto de 1547, cuando fallece en la lejana Italia, hasta las casas más humildes de Argentina en el presente, San Cayetano recorre y acompaña los deseos de creyentes y no creyentes. En Italia se lo recuerda como al patrono de la Paz y el Pan, en Argentina se le sumó el Trabajo y se lo impregnó de una mística única, ¿Quien no tiene una estampita de San Cayetano dando vueltas en su casa?

Tato, nos comenta: “Es el santo de la devoción popular y hoy por hoy, con el deterioro de las condiciones sociales lo pensamos desde nuevas categorías desde lo comunitario, lo colectivo, lo solidario, lo fraterno”. En estos días que corren, agrega el Padre: “Mas que pedirle al santo para que nos conceda los deseos, debemos entender que sin compromiso es imposible transformar la realidad. Los varones y las mujeres que hacemos la historia tenemos el deber de ayudar al y la que está al lado de la manera que cada uno considere mejor.”

Tato, como integrante de los Curas de Opción por los Pobres, está con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio y dice: “Debemos inspirarnos en la idea de que el sufrimiento ajeno es también propio, cuando hablamos de alteridad estamos hablando de que el otro es otro igual a mí. Si el otro sufre, sufro yo. Hay que evitar que proliferen las ideas neoliberales, individualistas de pensar que nos salvamos solos.”

“La frase de La Patria es el Otro, tiene que ser llevada como un compromiso, no es sólo un slogan. El otro debe ser mi patria, si decimos que la patria es el otro, es porque el otro es mi hermano, el que necesita que yo le extienda una mano. Hay muchas lineas de acción bajo las cuales podemos luchar por una sociedad diferente.”

Aún transitando la crisis provocada por la pandemia, que evidenció y profundizó la informalidad laboral en la que millones de argentinos y argentinas se encuentran, pensar en San Cayetano, conlleva hoy la necesidad de comprometernos y, citando al Padre Tato: “Tirar todos para el mismo lado. No hay que aplaudir al gobierno, como dijo Alberto Fernandez a los curas de opción por los pobres, lo que hay que hacer es ayudar a caminar para el mismo lado y así salir de esta situación, trabajando juntos.”

Citando a Peteco Carabajal en su canción al Santo: “El que debe responder
no ha de ser San Cayetano. Los que deben responder están mirando a otro lado
” Tato nos invitó a seguir pensando.

Hablamos también sobre los desafíos sociales que debemos enfrentar, durante y luego de la pandemia en términos políticos, económicos y ecológicos. Te invitamos a escuchar la nota completa haciendo click: