El resultado de no bajar los brazos: Verbano vuelve a producir

Luego de varios meses de incertidumbre y tras largas reuniones de negociaciones, la único fábrica de porcelana del país finalmente vuelve a producir este lunes. Los y las trabajadoras celebraron la aparición de un inversor y el salvataje aprobado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, que hicieron posible este feliz desenlace.

En “El hormiguero” hablamos con Daniela Resumi, delegada del Sindicato de Ceramistas y trabajadora de la ex Verbano, quien nos brindó detalles sobre el camino recorrido hasta acá: “Tras una asamblea mantenida el pasado jueves, resolvimos aceptar la oferta de un inversor. Aún no loconocimos, pero sabemos que es de la región, es dueño de Interio, una cadena de artículos para el hogar . Si todo marcha bien, estamos contentos porque los proyectos que plantea son muy positivos”.

Y agregó: “Nos pone contentas porque este inversor es alguien a quien vamos a tener cerca para negociar y discutir el futuro de la empresa. Por lo pronto, sabemos que quieren mantener la misma linea de producción y a todos y todas las trabajadoras”. Según se informó, el inversor “invirtió bastante dinero, saldó los sueldos de los operarios, la deuda de obra social y aportes patronales de los empleados“.

Resumi destaca el trabajo incansable realizado por cada uno de los operarios de la ex verbano: “Fue posible por toda la lucha de la familia de Verbano. Hemos pasado muchas angustias por la incertidumbre. La gente en general estuvo muy solidarizada. Creo que los y las vecinas entendieron que esto va más allá que estos puestos de trabajo, estamos hablando de la industria nacional“.

Compre santafesino, compre nacional: Semanas anteriores, en dialogo con Daniela y otros trabajadores de la única fábrica de porcelana del país, nos transmitían el descontento que les generaba ir a un Ministerio, o a Casa de Gobierno y ver que la vajillas eran Made In China. Esto comienza a cambiar luego del salvataje aprobado a comienzo de mes en la Cámara de Diputados. Dicho proyecto impulsa que la proveedora del Estado Provincial sea Verbano.

Mas allá de eso, Resumi también insiste en revalorizar la compra de productos hechos en el país con el objetivo de cuidar la industria nacional: “Hay que poner en lo más alto a las producciones que hacemos nosotras y nosotros”. “Es necesario que sigan entendiendo lo importante que es cuidar y apoyar a nuestras industrias”finalizó.

La delegada deseó que: “por un tiempo podamos hacer tranquilos lo que sabemos hacer, que es ir a trabajar y volver a casa a compartir con nuestras familias”.

Cerrando esta historia, el desenlace llega con la buena noticia de los hornos prendiéndose y la totalidad de los y las trabajadoras ingresando a partir del día lunes en dos turnos que respetarán los protocolos pertinentes en el marco de la pandemia por covid-19.

Escucha la nota completa: