Un proyecto para multiplicar las voces

A 100 años de la creación de la radio, desde el Frente Social y Popular con el Diputado Carlos Del Frade, propuso la creación de un fondo fomento para medios populares y una radio pública en Santa Fe. Tras discusiones con distintos comunicadores de la provincia, este lunes ingresó a la Camara de Diputados.

El día 27 de agosto se cumplen 100 años desde que de la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Para seguir construyendo democracia comunicacional es que presentaron un proyecto de ley para financiar a medios comunitarios, cooperativos y populares.

El mismo intenta apuntalar al sector con Fondo de Fomento de la comunicación popular, comunitaria y cooperativa compuesto por el 33 por ciento de la pauta oficial que distribuye el gobierno provincial a los medios de Santa Fe. “La discusión sobre el sostenimiento de los medios populares, comunitarios y cooperativos tiene como trasfondo el debate sobre la ampliación de la libertad de expresión y fundamentalmente la concepción de la comunicación como un derecho humano”, afirma Del Frade en el proyecto

Los principios que rigen el proyecto de Ley tienen que ver con el acceso igualitario al derecho humano a la comunicación; el respeto al derecho a la pluralidad y diversidad cultural en la información y la comunicación; el reconocimiento a la diversidad de sectores y modalidades de comunicación y el reconocimiento a la comunicación comunitaria, popular y cooperativa como expresión decisiva de la construcción democrática.

Para tal fin la ley crea un Registro de medios y productoras populares, comunitarias y cooperativas y un Concejo asesor de la comunicación popular, comunitaria y cooperativa con representantes del Poder Ejecutivo; las radios comunitarias; las televisoras comunitarias; los medios cooperativos gráficos impresos y/o digitales; las productoras populares y comunitarias; los medios públicos provinciales; la Legislatura y representantes por parte de las carreras de Comunicación Social, Periodismo, Ciencias de la Información o afines, que se dicten en Universidades Nacionales o los Institutos provinciales con asiento en la provincia de Santa Fe.

“Si la concentración de riquezas en pocas manos produce y multiplica la pobreza, la concentración de medios de comunicación produce y multiplica el empobrecimiento del pensamiento crítico, limita la libertad y condiciona a cada una y cada uno de los trabajadores de prensa de semejante multimedios. En los años noventa hablábamos de la era de la noticia obediente, pedir permiso para informar. Esa postal, hoy, en la provincia de Santa Fe, se ha agravado. Por eso es necesario defender enfáticamente el rol del estado para garantizar la democracia informativa, el pluralismo de voces, la mentada libertad de prensa y la estabilidad laboral de trabajadoras y trabajadores de prensa, gráficos y otros sectores de la comunicación” afirma Del Frade en el proyecto.