Médicos de paro: “estamos en un estado de desgaste extremo”

Esta semana SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud) volvió a realizar un paro por 48 horas, en el marco de una serie de reclamos que vienen planteando desde hace meses al gobierno provincial.


Jerónimo Ainsuain, secretario gremial de SIPRUS y médico de centro de atención primaria de la salud provincial de Rosario, en diálogo con Fm Poriajhú dio detalles sobre los pedidos de las y los trabajadores de la salud en la provincia de Santa Fe, después de dos días de paro y contó cómo es el panorama en el contexto de los creciente casos de COVID-19.

“Como hace meses venimos llevando diferentes medidas de fuerza y reclamo al gobierno provincial. El paro fue con guardias mínimas y atención de pacientes críticos y el reclamo es para decirle al gobernador Omar Perotti que así no se puede trabajar más, los profesionales estamos en un estado de desgaste extremo, no tenemos paritarias y se impuso un bono por decreto por una suma fija sin ningún tipo de aumento”, contó Jerónimo.

En este sentido, destacó que “hay 1500 compañeros precarizados, el cincuenta por ciento o más de compañeros en guardias de hospitales que cobran en negro y salarios por debajo de lo que deberían cobrar” y remató: “no hay aumento de sueldos, no hay paritarias, no hay posibilidad de discusión de las condiciones de trabajo en este momento tan importante como es la pandemia. El gobierno provincial tuvo cinco meses para preparar el sistema de salud y no ha respondido a un solo problema de los trabajadores, por eso estamos de paro”.

Sobre la crítica situación que atraviesan, Jerónimo expresó: “los trabajadores también tenemos necesidades y cuando estamos trabajando mal eso se refleja en la atención a la población” y añadió: “se viene una saturación de las camas de cuidado críticos, es una situación muy triste porque la batalla no se pierde sola, se pierde o se gana con políticas que vayan en sentido de sostener esa batalla, los profesionales se sienten solos, desgastados, abandonados, porque no hay políticas que puedan ayudar a sostenerlos en el frente de batalla. No hay reconocimiento del enorme esfuerzo que estamos haciendo”, dijo refiriéndose a un comunicado que emitieron desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva por la crisis que atraviesan.

Jerónimo consideró: “creemos que el gobernador tiene que tomar una medida concreta para extremar las medidas de cuidado de la población, entendemos que no se puede afrontar una pandemia sin dirigir los recursos suficientes, por lo tanto al mismo tiempo que les piden un esfuerzo a los profesionales de la salud, tenés los grandes intereses económicos que no se están tocando. Hay un direccionamiento de la política, sobre quién va a pagar la crisis que está generando esta situación, si vamos a pagar los trabajadores o si van a pagar los que más tienen para preparar el sistema de salud para lo que se viene”.