Todo consumo es político: El vinculo con la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Continuamos desandando las experiencias que, desde el 2002, viene llevando adelante la Red de Comercio Justo del Litoral. En esta ocasión, Mariana Mazzufero nos cuenta sobre el trabajo que llevan adelante junto a la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza.

Al aire de “El hormiguero” Mariana nos comenta: “La UST lleva ese particular nombre porque justamente son trabajadores de la tierra que fueron tomando terrenos fiscales con el espíritu de hacer comprender que la tierra es un bien común”.

En relación al vínculo que mantienen desde la Red comentó: “Venimos en contacto desde el año 2005 cuando nos acercamos por medio de la Asociación Argentina de Estudiantes de Agronomia que trabajan con las organizaciones de trabajadores campesinos”. Y agregó: “Ese espacio nos vinculó con la UST de Mendoza que desarrollan varios aspectos, como la producción en escala de elementos de la zona como los tomates, los duraznos al natural, dulces caseros, vinos artesanales”

La UST cuenta con un espacio de radio comunitaria y una escuela secundaria que busca continuar con la labor de los movimientos campesinos desde la educación popular.

Agregó también que: “Hace varios años vienen dando lugar al debate de cómo lograr una relación directa entre el productor y el consumidor. En ese sentido, vienen pensando de que manera seguir enriqueciendo nuestros almacenes y también los de ellos por medio del intercambio de producciones”.

Estas producciones, nos dice la integrante de la Red, podrán conseguirse en breve en los puestos de intercambio como El Trocadero o el Almacen de las Tres Ecologías en Rosario.

“Es posible vivir de otra manera y pensar nuevas estrategias”. Enterate más sobre el trabajo de la Red de Comercio Justo del Litoral y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza escuchando la nota: