Camino a ser una provincia mas justa y equitativa

Septiembre es un mes cargado de significancia en lo que respecta a las conquistas políticas de la mujer. Hace unos días se conmemoró el Día Nacional de los Derechos Políticos de la mujer, al cumplirse un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 13.010 del voto Femenino. Miles de mujeres se habían movilizado bajo la bandera que rezaba: “La mujer puede y debe votar”. Hoy las santafesinas dicen: “Las mujeres podemos y debemos estar presentes en la política” y piden para eso la Ley de Paridad de Género.

La ley de Paridad de Género cuenta, por primera vez, con media sanción en el Senado desde el 18 de junio del corriente año. Es la tercera vez que se presenta el proyecto. En esta ocasión, el que obtuvo media sanción establece que la paridad se aplicará en elecciones generales de cargos públicos electivos, para la designación de ministros y secretarios de Estado. Además, promueve la paridad en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, en la constitución y organización de Partidos Políticos, y consejos, colegios y asociaciones profesionales. 

En “El hormiguero” hablamos con Tatiana Muñoz, militante del Partido Socialista de San Lorenzo e integrante de la Mesa de Mujeres por la Paridad de Santa Fe. Dicha organización, nacida en 2016, integra a mujeres de distintos partidos, sindicatos y organizaciones que persiguen el mismo objetivo: “Ampliar derechos, consiguiendo una ley que nos represente a todas”.

Desde que se obtuvo media sanción, y a la espera de que se trate en la Cámara de Diputados y Diputadas, desde la Mesa vienen organizando distintos encuentros virtuales con referentas políticas de la Provincia: “Entendemos que es necesario escuchar a las mujeres de cada territorio a lo largo y a lo ancho de la provincia que es tan diversa” dijo Muñoz.

El proyecto de ley que obtuvo por unanimidad media sanción el pasado 18 de junio, es iniciativa del senador justicialista del departamento Las Colonias, Rubén Pirola. Sobre el proyecto, Muñoz nos comenta: “Esta ley esta lejos de ser lo que realmente queremos y que venimos buscando desde el 2016. Por eso camino a Diputados, buscamos que se hagan ciertas modificaciones sobre dos puntos fundamentales”.

En primer lugar, cuestionan que tenga como fecha de entrada en vigencia recién en 2023, cuando en 2021 ya hay elecciones en las comunas e intendencias de toda la provincia, donde se nota la menor presencia de mujeres en las listas. Muñoz expresó: “Es una ley que se aprobaría en 2020 y comenzaría a regir recién tres años después. Esto es ilógico porque sabemos que cualquier ley toma vigencia al momento en que es sancionada”.

Desde la Mesa de Mujeres por la Paridad, advierten que el Senado lo dispuso así porque: “Consideran que en algunas comunas o municipios de la provincia las mujeres no están preparadas para ocupar cargos políticos, y eso es negar un proceso que viene de hace años”. Y agregó: “Nosotras con la mesa recorremos las localidades y las mujeres están dispuestas y preparadas para ocupar los cargos que hoy tienen los hombres”.

Por otro lado, también buscan que se implemente la paridad en la presentación de fórmulas de gobernador/a y vicegobernador/a. En ese sentido, la militante sostuvo: “En las últimas elecciones de las 8 listas sólo 1 no presentó paridad y eso es una conquista de la lucha feminista. Si eso deja de sostenerse por no contar con una ley que lo reglamente sería un retroceso”.

La Mesa de Mujeres por la Paridad es, como la describen, “totalmente horizontal y transversal. Nos juntamos compañeras de distintos partidos, organizaciones y sindicatos que tenemos el mismo objetivo, encuadrándonos detrás de un derecho y hacia eso vamos”.

En ese marco, el pasado viernes se celebró una reunión virtual con militantes y referentes políticas del Departamento San Lorenzo y San Jerónimo. Del encuentro participó la integrante de “Estación Cultural”, Belén Mordini quien expresó: “En el encuentro estuvieron presentes distintas diputadas y concejalas como Norma Lopez y Alicia Gutierrez y referentes de organizaciones sociales y políticas. Hablamos sobre la construcción de esta lucha y las modificaciones que buscan hacerle camino a la votación en Diputados”.

Agregó: “Destaco como importante la oportunidad de expresar como nos organizamos en cada localidad y nos comprometimos a seguir todas trabajando hasta alcanzar la paridad”. En Capitán Bermudez, la presidenta del concejo, Fabiana Albornoz informó que se presentó el proyecto de adhesión a la Ley de Paridad y fue aprobado por unanimidad.

A nivel nacional se cumplen 73 años de la conquista del voto de las mujeres por medio de la Ley Evita, fundamental en la construcción política de nuestro país. Sin embargo, cabe destacar que Santa Fe junto con San Juan, había reconocido los derechos de la mujer mucho antes. En 1935 fue avalada por el gobernador Luciano Molinas la reforma constitucional de 1921 que reconoció los derechos políticos de las mujeres, aunque limitados al ámbito municipal.

Siendo fiel a esa historia, queda en mano de los y las diputadas de Santa Fe lograr ser parte de las 15 provincias que hasta septiembre de este año aprobaron la Ley de Paridad de Género. Como sostuvo la vicegobernadora Alejandra Rodenas tras la media sanción conseguida en la Cámara que ella preside: “Sin paridad no hay justicia social, y estoy convencida que la paridad es una cuestión de derechos humanos”.