“Es tanta la magnitud del fuego y tanta la ausencia del Estado que todo se vuelve difícil”

La sensación térmica marcó 40 grados en la jornada del domingo. En la ciudad, los ventiladores no daban abasto. Aún así, ese calor es incomparable con el que debió sentirse en las islas a la altura de Puerto General San Martín. Uno de los pocos sectores que venía sobreviviendo en 10 meses de incendios ininterrumpidos en el Delta del Paraná.

Las primeras luces rojas empezaron a verse al viernes, con sus respectivas columnas de humo que inundaron las ciudades del cordón industrial. Lo que se estaba prendiendo fuego era el rancho de la ONG “Amigos de la costa”. Junto con la brigada “Punta de Flecha” de Granadero Baigorria y un helicóptero hidrante, los y las voluntarias del Movimiento Regional en Defensa de los Humedales lograron dar auxilio y frenar el avance de las llamas.

Lamentablemente, la situación se repitió durante todo el fin de semana en el sector comprendido entre Puerto General San Martín y San Lorenzo, conocido como “Isla del Pele” que fue el protagonista de esta historia que ya lleva arrasadas 300.000 hectáreas. En esta ocasión, a la triste pérdida de flora y fauna, hay que sumarle el destrozo casi absoluto de las viviendas de los lugareños.

Las imágenes recolectadas por los y las voluntarias del Mo.Re.De.Hu mientras se retiraban de la isla ayer a la noche reflejan uno de los aspectos mas desesperantes de lo que venimos viviendo: vecinos y vecinas gritando porque se les estaba quemando la casa, y los voluntarios teniendo que volver a este lado de la costa sabiendo que lo mucho que pudieron hacer con las pocas herramientas con las que cuentan, sigue siendo poco.

“Ante la magnitud del fuego y la ausencia de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, es todo doblemente difícil” expresa Melina Alzugaray. “No tuvimos respuestas, no sabíamos si reírnos o llorar. Un concejal de Puerto, nos dijo que no estaba seguro de que esa gente que estaba viendo como el fuego avanzaba sobre sus casas, fuera de la localidad. Es increíble” remarcó.

Melina comenta: “Actualmente tenemos comunicación con los y las isleñas, contando así con un sistema de alarma temprana. Y ante la falta de elementos que nos permitan asistir a cada inconveniente que se presente, cruzamos cuando la situación pone en riesgo a ranchos y a vecinos y vecinas de la isla”. En ese marco fue que se apostaron en la isla durante este fin de semana para poder colaborar.

“En un momento, cuando estaba todo oscuro, lo único que veíamos era fuego alrededor y escuchábamos los gritos de las familias que veían como perdían todo y fue difícil convencerlos de ir a otro lado porque no querían dejar el lugar donde viven”.

Las altas dimensiones de las llamas, muestran un escenario de guerra. Ante eso, la retirada de los y las voluntarias no lo es tal, es simplemente una forma de cuidarse y seguir organizándose ante un panorama que según advirtieron desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) se extenderá por varios meses más.

En ese marco, hoy al mediodía se hicieron presentes en una movilización en la esquina de los bancos de la ciudad de San Lorenzo. Redoblando la apuesta, esta tarde desde las 18 horas vuelven a realizar un corte de calle: “hasta que seamos escuchados, hasta que el Estado actúe, hasta que dejen de privilegiar el bolsillo de unos pocos empresarios a costa de la vida, la salud y el ambiente”.

Te invitamos a escuchar la nota completa: