Santa Fe+Conectada: que nadie quede afuera de la red

La pandemia de covid-19 dejó muchas cosas al descubierto, una de esas es la brecha digital que deja a millones desconectados y desconectadas. En esta coyuntura de teletrabajo, de clases virtuales, entre otras cosas, contar con la red es más que nunca un derecho. Así lo entiende también el gobierno provincial que presentó el Santa Fe Mas Conectada. Un plan destinado a achicar las desigualdades.

El Senado provincial aprobó el Programa Estratégico de Conectividad que propuso el gobernador Omar Perotti. La cámara Alta avaló el plan Santa Fe más Conectada para construir 4.300 kilómetros de fibra óptica que garantice internet de calidad a las 365 localidades de la provincia, a todas las escuelas públicas y wifi libre a 140 barrios populares de Rosario y Santa Fe. La inversión será de 122 millones de dólares: 100 millones los financiará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y los otros 22 la provincia.

En “El hormiguero” dialogamos con la secretaria de Gestión Provincial, Candelaria González del Pino, sobre los detalles del Plan, lo necesario para que se ponga en marcha y el tiempo de ejecución: “Invito a que visualicen la puesta en marcha de este plan como a los caños de un gasoducto, que buscan llevar gas a toda la provincia. En una primera etapa, se lleva el caño hacia las localidades, en una segunda, se conecta ese caño a las casas. Con esto es igual, empezamos por tender esa red troncal”.

En mayo, al inicio de la asamblea legislativa, el gobernador Omar Perotti mencionó el panorama de la provincia: Ahí se supo que 78 de las 365 localidades de Santa Fe no cuentan con red fija. Sólo el 18% de los hogares tiene buena conectividad, alrededor de 205.000 hogares, mientras que 334.000 no tienen acceso. El resto, cuenta con conectividad pero de baja calidad, que no supera los 20 megabytes. “El futuro será conectados y conectadas” sostuvo Perotti.

Conectividad en Santa Fe: falta de acceso, velocidad deficiente y altos  precios

Del Pino comentó: “Veníamos pensando en la conectividad, desde el momento de asunción del gobernador, luego la pandemia aceleró los trámites porque vimos que la desigualdad era enorme. Ideamos este plan con el Banco de Desarrollo de América Latina. Hoy, el proyecto está en la legislatura esperando el visto bueno por parte del Gobierno Nacional para poder tomar deuda”. Se estima que los fondos para el tendido de los 4.000 km de fibra óptica serán alrededor de 100 mil millones de dólares, de los cuales según informó el senador Armando Traferri, 8 millones serán para el departamento San Lorenzo.

Teniendo en cuenta que, según el mismo mapa de conectividad, el 72% de las escuelas públicas no cuenta con conexión para garantizar el uso pedagógico, y el 54% de los chicos y chicas no cuenta con internet, también se incluye la expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia).

En Santa Fe, sólo una de cada tres escuelas cuenta con Internet para usos  pedagógicos

Por otro lado, Del Pino también remarcó el objetivo de construir y consolidad un Estado mas cerca a los y las ciudadanas, a los que se refirió como “ciudadanos digitales que podrán hacer sus trámites de manera mucho más ágil con la posibilidad de tener al Estado presente y más cerca”.

También se busca, con el proyecto, garantizar el acceso a wifi gratuito a 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe: “Queremos que los chicos y chicas cuenten con las herramientas para estar inmersos en cualquier ámbito de la educación y lo laboral”.

Finalmente sostuvo la importancia de capacitar a las personas en alfabetización digital, tópico que están abordando junto al Ministerio de Educación para una tercera etapa.

El plan “Santa Fe + conectada” está a la espera del visto bueno por parte del gobierno nacional. A partir de ahí, se estima que en el mes de marzo se puede llamar a licitación para el comienzo de obras que tienen un plazo de ejecución de 4 años.

Te invitamos a escuchar mas detalles en la nota: