Fernández Pastor: “No hay jubilados ricos en países pobres. Hay que bregar por el crecimiento”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 5% para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre, por lo que la jubilación mínima quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,5%. El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Al aire de “El hormiguero” el abogado especialista en temas previsionales, Miguel Angel Fernández Pastor, sostuvo: “Es la primera vez en cuatro años, que tenemos un aumento con el cual podemos pelearle a la inflación”. Al mismo tiempo que aclaró: “Sabemos que no alcanza, como también sabemos que estamos en una crisis económica por la pandemia”.

Luego, Fernández Pastor, nos brindó los detalles técnicos del aumento que percibirán los y las jubiladas y agregó: “Cuando el beneficiario ve que en su día a día no le alcanza la plata, poco le interesa lo técnico. Pero es necesario seguir remarcando que, si bien no estamos bien, venimos de cuatro años donde se nos perjudicó y estamos transitando un año de pandemia que nos deja un país casi en estado de guerra”.

Aún así remarcó: “Desde que asumió el actual gobierno de Alberto Fernández se anunció la gratuidad de los medicamentos por parte de PAMI. Actualmente cada afiliado que usa medicamentos en PAMI gasta $3.000, es decir que el 16% de la jubilación que cobra se les iba antes en medicamentos y ahora no”. Por otro lado, también dijo: “Hay que tener en cuenta que además no se incrementaron las tarifas publicas”.

El especialista en temas previsionales aclaró: “A lo que nos dejó Macri, hay que sumarle la pandemia. La conclusión es que estamos en una crisis que arrojó al país en estado de guerra y es necesario remarcar que no hay jubilados ricos en países pobres, pero si países ricos con jubilados pobres, a los que no les interesa repartir y mejorar la calidad de vida de sus jubilados”.

En ese sentido, y enmarcado en la discusión sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días para su discusión, expresó: “Estoy totalmente de acuerdo con este debate, porque sabemos que la fórmula de movilidad que se llevó adelante desde enero de 2009 hasta diciembre de 2015 bajo el gobierno de Cristina Kirchner, arrojó un incremento del 34,2% para el sector”.

Y agregó: “Es inaudito que se siga discutiendo si es positiva o no, cuando sabemos que en la práctica funcionó tan bien”. Y: “Lo que hay que reforzar es el crecimiento de los trabajadores hábiles y de la economía. Con el esquema de Cristina, el salario de los trabajadores le ganaba a la inflación y eso repercutía en la movilidad, con altos incrementos. No hay discusión ahí. la fórmula que nos dejó Macri es la que no sirve”.

Te invitamos a leer la nota completa haciendo click: