Homenajeamos al 10 en”El hormiguero”: Reflexiones desde Capitán Bermúdez hasta Napoles

En “El hormiguero” homenajeamos a Diego Armando Maradona. Cuando aún no habían pasado 24 horas del suceso que nos sacudió a todes, en la comunitaria del cordón industrial decidimos juntar recuerdos, anécdotas, sentires, testimonios sobre el 10.

Compartimos escritos de nuestros compañeros Toki Giampani desde Capitán Bermudez y Franco Furno, que desde el sur escribió:

“La noticia tardará en ser tolerable” dijo hoy el locutor de Radio Nacional comparando este momento con las líneas que escribió Rodolfo Walsh, allá por el 74, cuando murió Perón. Lo dice porque la noticia es que murió Maradona. Llegaron mensajes de cercanos con la noticia. Prendí la radio porque no podía creerlo, abrí dos o tres portales de noticias para leer el titular esperado: es mentira que no está más el 10, que lo dijo un anti pueblo y se hizo viral, que los tarados de las redacciones se comieron el verso, que es un mal cuento que se desparramó como un virus implacable que no se ve.


Hice milanesas, generalmente me levanta el ánimo comer milanesas. De hecho es mi comida de hornalla preferida. Estaba tildado, estoy tildado. Escuché un audio Carlitos y otro de mi hermano.

—La puta madre —dije.

No me sale nada poético, no se puede. Lloro cuando escucho por la radio el relato de Victor Hugo del gol a los ingleses. No había nacido cuando se jugó ese partido y me pongo a llorar como un nene al que se le rompió un juguete. Estamos rotos hoy.

Las milanesas más tristes de mi vida.

Lloro por segunda vez por el Diego. La primera fue en aquel entretiempo contra Gimnasia. Salió del túnel todo ruliento, con la rojinegra apretada contra la panza, caminó despacio y tirado para atrás. Pasó ahí nomás de donde yo estaba, saludando y tirando besos. Me trepé al alambrado llorando. Tampoco entendía porqué lloraba esa vez.
Pero esta vez es distinto, se fue la sonrisa del fútbol mundial. La noticia tardará en ser tolerable.

—La puta madre.

Pasan las horas, y sigue sin tolerarse la noticia. También nos lo expresó así nuestro amigo Mario, desde Napoles, Mónica Santino desde Buenos Aires y más acá, los y las hinchas que se juntaron a pocas horas del fallecimiento del Diego en el estadio de Newell’s en Rosario.

Te invitamos a escuchar el homenaje: