Manavella: “La identidad de un sujeto de derecho se construye en y con la comunidad”

El Senado de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que dispone “como instrumento de identificación de toda persona con Trastorno del Espectro Autista, el uso de una pulsera de color azul” y que “deberá indicar en letra de color blanca destacada la inscripción ‘SOY AUTISTA LLAMAR AL 911’”. Mientras se espera que se le de tratamiento en la Cámara de Diputados, en las calles se está dando la discusión. Desde la Asociación Civil sin fines de lucro “La Casa del Pasaje” sostuvieron: “repudiamos lo que este acto político deja en evidencia. Es una concepción estigmatizante y discriminatoria para resolver erróneamente lo que las leyes vigentes señalan acerca del lugar del Estado como garante de derechos”.

En “El hormiguero” hablamos con su fundadora, Laura Manavella, quien además es decana mandato cumplido de la Facultad de Psicología de la UNR y compañera de Poriajhu. Al aire sostuvo: “Me parece importante destacar que este tema se esté constituyendo como un debate público. Hay un grupo de familiares de personas con Transtorno del Espectro Autista que están solicitando políticas y acciones del orden de los cuidados”. Por otro lado, expresó: “Hay representantes, en este caso senadores que están actuando de manera errónea respecto al Estado como garante de esos cuidados”.

En ese sentido agregó: “Parece que hubiese desconocimiento de leyes importantes como la de la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad y por otro lado, nuestra propia Ley de Salud Mental. Ambas leyes plantean el respeto y garantía de todos los derechos de personas con discapacidad. Y el hecho de que haya que identificar a alguien con una pulsera creo que atenta contra lo que plantean esas leyes”.

En línea con lo que también exponen otras organizaciones expresó: “Hay otras maneras de cuidar que las debe garantizar el Estado pero esta no es la forma. Es importante destacar que no han sido contempladas los estudios ni puntos de vista de las organizaciones que trabajan en el asunto, ni siquiera se le consultó a la Subsecretaría de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la provincia. Hay declaraciones incluso de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario respecto al accionar legal y político de estos senadores”.

Ante el tratamiento que se le está dando a este tema en particular y a lo referido a salud mental y discapacidad en general, propuso: “Dentro de las políticas públicas debería conformarse una ley para capacitar en relación a discapacidad y salud mental a todos los funcionarios públicos dentro de las leyes vigentes como las mencionadas anteriormente. Eso me parece que podría ser una propuesta para considerar lo que estos familiares están planteando.”

En cuánto al debate público que se originó luego de la media sanción en el Senado, dijo: “Me pareció muy importante la respuesta de todas las organizaciones sociales, organismos públicos y demás, que ayudan a visibilizar en torno a las propuestas de cuidado para personas con TEA. Lejos de propuestas discriminatorias y estigmatizantes. Por supuesto, son personas que necesitan ser tratadas de otra manera en el ámbito público, pero hay muchas personas en general que lo necesitan y no por eso vamos a ponerle una pulsera a cada una de ellas.”

Finalmente postuló: “Es estigmatizante promover que un sujeto constituya su identidad en torno a un diagnóstico. La identidad de un sujeto de derecho se construye en y con la comunidad”.

Te invitamos a escuchar la nota completa: