A pesar de las campañas de odio, la vacunación sigue en pie

El 2021 comenzó con una campaña de desinformación en relación a la vacuna de Covid-19. Por medio de audios y publicaciones, distintas voces del grupo de “Médicos por la Verdad Argentina” viralizaron una falsedad: que los inoculados en la primera jornada de vacunación en la ciudad de Rosario el miércoles 29 presentaban síntomas graves por la Sputnik V.

Rápidamente desde el Ministerio de Salud de la Provincia y Nación, la Secretaría de Salud de Rosario, y demás entidades como la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) salieron a desmentir los dichos en los audios viralizados que indicaban que en Rosario se había suspendido la vacunación después de que en el Centenario y el Vilela se registraran numerosos casos de síntomas adversos.

“Estaban vacunando al personal de terapia y a todos les dio fiebre y se están quedando sin personal así que suspendieron la vacunación”, señala una voz de mujer. En otro mensaje un hombre afirma que “hay otro servicio de unidad de terapia en un sanatorio privado que tuvieron que cerrarlo porque el grupo de personal medico y enfermeros que vacunaron están todos con unas respuestas impresionantes”.

En comunicación con “El hormiguero”, Liliana Cornejo, delegada de AMRA en el Hospital Granaderos a Caballo sostuvo: “Los sintomas son los de cualquier vacuna. Los efectos son los esperados; una vacuna antiviral puede no dar efectos o bien dar síntomas similares a la enfermedad contra la que se inoculó, que siempre son leves”.

“El o la vacunada puede sentir cansancio, fiebre durante no más de 48 hs, dolor en el lugar donde se inoculó, y nada más”.

Luego reflexionó sobre la viralización de las noticias falsas: “No nos olvidemos de aquellos y aquellas que han estado en contra de la cuarentena, desmintiendo la pandemia, saliendo a protestar sin barbijo. Y más allá de eso, hay que reconocer que también antes del covid-19 existía gente crítica de las vacunas y un movimiento en contra que produjo la proliferación de enfermedades que ya se habían frenado”.

Y agregó: “Por eso es tan importante vacunarse para generar inmunidad. El hecho que hayan existido vacunas han alargado la expectativa de vida en toda la historia. Hay algunas enfermedades que sin vacunas son imposibles de frenar y siempre hay laboratorios serios trabajando detrás de ellas”.

Durante el día de hoy se continúa con la campaña de vacunación al personal de salud en toda la provincia. Mientras tanto, los y las médicas y el resto del personal de la salud insisten en reforzar los cuidados para evitar el contagio.