Inseguridad en Baigorria: “Entre los vecinos coincidimos en el deseo de volver a ganar las calles”

En la ciudad de Granadero Baigorria, vecinos autoconvocados de todos los barrios, se siguen reuniendo para exigir respuestas ante la ola de violencia e inseguridad en la que la localidad está envuelta hace meses. Los encuentros, que comenzaron luego del asesinato de Facundo Contrera, son cada día mas convocantes y se plantan bajo una misma bandera: Basta de inseguridad.

Desde el barrio donde comenzó todo, Santa Rita, hablamos con uno de los integrantes de la asamblea de vecinos autoconvocados, Angel Perouch que nos comentó al aire de “El hormiguero” algunas reflexiones y sentires consecuencias de esta situación: “El domingo, posterior a ese trágico 26 donde asesinaron a Facundo, nos reunimos y armamos dos petitorios a la municipalidad pidiendo esclarecimiento y justicia por él y posteriormente otro exigiendo políticas preventivas y de mejores condiciones de seguridad”.

Además sostiene: “Los vecinos que pedimos esto somos cada vez más. Mantuvimos una reunión con Adrián Playa y Adrián Maglia para hacerles saber todas estas demandas. Lamentablemente, la situación siguió recrudeciendo y tenemos que contar también los asesinatos de Alejandro y luego de Natalia”. Seguido expresa: “Evidentemente hay una disputa de territorio, no estamos exentos a lo que pasa en la provincia, fundamentalmente en la ciudad de Rosario”.

Angel agrega: “No estamos pidiendo una saturación policial, pedimos medidas de prevención en relación al narcotráfico. Políticas públicas comprometidas con cambiar esto”. El vecino sostiene que la organización en la ciudad es destacable y se viene llevando a paso firme con delegados por manzanas, en cada barrio con el objetivo de recoger la mayor cantidad de reflexiones y que seamos cada vez más”.

Al mismo tiempo, hicieron llegar el reclamo a los legisladores provinciales Carlos Del Frade, Marcelo Lewandowsky y Ruben Giustiniani: “Es nuestro mayor deseo que se arregle esta situación. Nos preocupa el riesgo que corren nuestros jóvenes. No queremos que maten a ninguno más de ellos. Es una situación delicada”.

El baigorriense concluyó: “Hay estructuras muy complejas que adolecen de corrupción, con el narcotrafico y la complicidad de la justicia y las fuerzas policiales. No se soluciona con más policías en las calles. Se necesita un real compromiso y como vecinos, volver a ganar las calles con actividades culturales, comunitarias y más“.

A partir de las 19.30 se realizará una nueva asamblea en la esquina del Municipio de Granadero Baigorria, en Rivadavia y Chacabuco, plaza 9 de julio. La iniciativa tuvo su primera asamblea de vecinos el pasado 27 de diciembre, al día siguiente del asesinato de Facundo Contreras en la bajada Formosa. Para esta jornada se pide que se lleve silbatos, carteles, linternas y elementos para hacer ver el malestar social.

Escuchá la nota completa: