Persiguiendo el objetivo de construir una ciudad mas segura

En “El hormiguero” hablamos con Luis Sanchez, concejal del Partido Justicialista y el subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales, Joaquín Chiavazza, sobre la situación que atraviesa la localidad como consecuencia del aumento de hechos de inseguridad. El edil brindó reflexiones tras la reunión con las autoridades del Ministerio de Seguridad: “Es la primera vez que ante una situación de estas características la gestión provincial se hace presente para escuchar la comunidad”.

El pasado jueves, vecinos y vecinas junto con los concejales mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad y el intendente Daniel Cinalli para coordinar estrategias que paleen la situación de la inseguridad. Sanchez sostuvo: “Es la primera vez que ante una situación de estas características la gestión provincial se hace presente para escuchar la comunidad”. Y agregó que se acordaron, en primera instancia, dos propuestas.

“Una de ellas es la creación de un centro territorial de denuncias – comentó – donde se recolecten las mismas, dejando liberados de esa tarea administrativa a efectivos que deberían estar tomando otras obligaciones, como estar patrullando”.

Por otro lado, dijo: “Se buscará también conformar una relación con la jefatura de San Lorenzo. Creemos que es un punto importante estar en contacto y solucionar cuestiones de recursos y administrativas”. En ese sentido, remarcó: “La comisaria cuenta con dos móviles y el comando dos mas. La cantidad de personal tampoco es la adecuada, ni tampoco la calidad de los recursos con los que se cuenta. Por esto, se comprometieron a mejorar esa circunstancia”.

Cabe recordar también que la provincia junto con las ciudades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, ambas localidades con altos grados de violencia en los últimos meses, acordaron una profundización en los controles y patrullajes. Dicho operativo lleva el nombre de Intervención Estratégica Situacional Costa y será implementado en cada localidad según las características de inseguridad lo requieran.

En Fm Poriajhú también tuvimos la posibilidad de dialogar con el subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales, Joaquín Chiavazza, previo a la reunión que mantuvo con Daniel Cinalli y los siete concejales el jueves pasado. En esa ocasión el funcionario expresó: “El intendente nos expresó la preocupación en relación al aumento de robos y hechos delictivos de esas características”.

“Para frenar esta situación – informó – estamos trabajando en operativos de intervención estratégica situacional en conjunto con distintas fuerzas de seguridad según las características de los hechos de cada zona. Es decir, es distinta la forma en la que debemos abordar la problemática en Granadero Baigorria que en Capitán Bermúdez. Debemos abordar la situación con medidas adaptadas”.

Chiavazza expresó la preocupación que genera esta situación que se viene repitiendo, con distintas características en las ciudades del cordón industrial: “Estamos buscando un cambio de paradigma para palear esta situación. Queremos prevenir las violencias, administrando los conflictos que generan daños mayores cuando no son tomados a tiempo. La supuesta guerra contra las drogas que anteriores gobiernos han profesado, fue siempre una mentira. Narcotráfico existe en todo el mundo. Debemos luchar por disminuir los daños en torno a estos negocios criminales”.

Luis Sanchez, concejal de Capitán Bermúdez

Joaquín Chiavaza, subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales