Tarjeta Alimentar: dos millones de chicos comen gracias al programa

La cifra, aportada por el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz está incluida en el informe que hicieron sobre el programa que asiste a más de un millón y medio de argentinos. Además, sostienen que 9 de cada 10 beneficiarias son mujeres. Radiografía de un plan pensado antes de la pandemia y su transformación en un tiempo en el que los alimentos aumentaron un 42%.

Cuando el gobierno comandado por Alberto Fernández ideó el programa de la Tarjeta Alimentar pensaba en asistir a aquellos argentinos que, como consecuencia de la crisis generada por el gobierno de Mauricio Macri, habían quedado bajo la línea de pobreza. Luego vino la pandemia y el plan tuvo que adaptarse pero la esencia fue la misma: garantizar un plato de comida en la mesa de cada uno de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Doce meses después, asiste a mas de un millón y medio de padres y madres de hijos menores a 6 años que, con su tarjeta acceden a alimentos en comercios adheridos. En Fm Poriajhu dialogamos con Nicolas Pertierra, Economista, Jefe del CESO que sostuvo: “Esta herramienta se volvió esencial, garantiza el acceso a alimentos de una parte muy grande de la población, facilitando al mismo tiempo el fortalecimiento de los comercios de cercanía donde cada uno de los beneficiarios puede hacer compras. Aporta mucho dinamismo”.

El programa, que alcanza también a embarazadas a partir de los tres meses que estén inscriptas en la Asignación Universal por Embarazo, brindaba hasta hace algunas semanas $4.000 o $6.000 para quienes tuvieran mas de una persona a cargo. Este monto tuvo que ser modificado atendiendo la suba del 42% en los alimentos. La suba, informada a comienzos del mes de febrero, modifica los montos de $6.000 a $9.000 respectivamente.

En este sentido, Pertierra sostuvo: “Analizando los elevados índices de inflación, se tuvo que repensar el monto depositado en cada tarjeta. Durante el 2020 los alimentos sufrieron una importante suba, más del 42% incluso por arriba de otros precios. El ciudadano fue perdiendo poder de compra, por lo tanto se actualizó un 50% el monto brindado para que siga siendo útil”.

Según el Centro de Estudios, se necesitará más que esto: “La partida presupuestaria para el programa para el año 2021 es de $90.000.000 pero si tenemos en cuenta que, en este momento, se destinan mas de 10.000 millones de pesos mensuales, a fin de año seguramente necesite una readecuación presupuestaria para que siga en pie una herramienta sumamente necesaria”.

En el informe, detallan que con el programa se garantiza la canasta básica alimentaria para 2.257.390 niños o niñas de 6 años de edad o bien el equivalente a 467.550 hogares conformados por dos personas adultas y dos menores según el INDEC. “Amortigua un golpe. Es muy significativo. Alivia la carga que llevan los sectores mas dañados, va directamente a gente que realmente lo necesita. Una política pensada y dirigida al sector mas vulnerable” expresaron.

Una política pública concreta para combatir la brecha de género:

Según el CESO el 94,2% de las beneficiarias son mujeres, es decir 9 de cada 10. Esto, analiza Pertierra, “responde a una cuestión de pobreza estructural que se atiende con una política pública concreta”. Y agrega: “Vemos que cuando un hogar es sostenido por una mujer como jefa de familia, los ingresos son menores por lo que acceder a los recursos mínimos se hace difícil y eso responde directamente a la brecha salarial a la que está expuesta la mujer”.

En relación a la distribución territorial, informaron que el gasto se concentra en las provincias del NEA y NOA, dado que concentran el 16,87% y 11,88% de los fondos del programa mientras que en términos de población representan el 13,68% y 10,15% respectivamente.

Por otra parte, explicaron que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y C.A.B.A. representan el 63,68% de la población y contienen el 58,9% de las transferencias.

Finalmente dijo: “A la hora de controlar precios y generar una desinflación efectiva y duradera ninguna política sobra, todas son necesarias y lo vemos con la implementación de este programa. Se debe entender que de esta situación no se va a salir de un año para el otro y que lo importante es estar en marcha con políticas públicas que beneficien a los sectores perjudicados”.