Leoni: “Hoy en día los y las trabajadoras municipales estamos bajo la línea de pobreza”

Así lo sostuvo Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe. El sindicato advierte la pérdida de poder adquisitivo de más del 16% en el sueldo de los municipales. Solicita al gobierno provincial que atienda las necesidades del sector y convoque a paritarias.

Al aire de FM Poriajhu, Leoni comentó que se encuentran en estado de alerta y movilización ante el conflicto que atraviesa a la Ley de Paritarias: “Quieren modificar estas reuniones que son esenciales para recomponer el poder adquisitivo. Era una locura pensar que cada presidente comunal e intendente podría ponerse a acordar sueldos con sus trabajadores”.

El dirigente se refiere a la situación que se vive en la provincia a partir de los anuncios sobre Autonomía Municipal y las “Exhortaciones” que la Corte del Lawfare le hace al Gobernador Perotti, desacreditando la Autonomía Federal de Santa Fe y su propia Corte de Justicia provincial. La provincia escuchó y convocó durante la jornada de ayer a convocó a los Intendentes y Presidentes Comunales a elegir sus representantes para la conformación de la Mesa Paritaria.

En ese sentido, Leoni dijo: “La provincia convocó para mañana miércoles a una reunión a intendentes y presidentes comunales para sentar acuerdos. La perdida del poder adquisitivo se debe, sobre todo, a un aumento exacerbado de los precios. La mayoría de los trabajadores municipales estamos bajo la línea de pobreza. Por esto la idea inicial del gobierno de que cada uno se arregle como puede quedó desterrada y se dieron cuenta que tienen que reunirse con nosotros”.

“La decisión esta en manos de los intendentes, sobre todo de las ciudades importantes como Rosario y Santa Fe. Deben tomar la decisión de generar una recomposición salarial y dentro de la forma que la ley indica. El jueves vamos a tener una reunión general y decidiremos como seguimos”.

Haciendo una lectura de la coyuntura del país y la provincia, Leoni comentó: “El gobierno de la provincia tiene que escuchar mas al Presidente. La reactivación que busca dar en la economía el gobierno nacional es la suba de los sueldos. El salario de los trabajadores es lo que pone la rueda a girar”.

Concluyó expresando cuáles son las expectativas de FESTRAM a la hora de hablar de recomposición salarial: “Si el índice de inflación es de 29% y tenemos un 16% de pérdida salarial, tenemos que discutir algo que contemple esos dos números” y además dijo que debe pensarse una estrategia de actualización distinta a la de la clausula gatillo, punto que debatirán en las próximas asambleas.
.