Detalles del operativo de retorno a las aulas

A días de la vuelta a clases de los llamados grupos prioritarios y poco más de un mes del retorno de todos y todas, las escuelas se siguen preparando para abrir sus puertas. Desde el Ministerio de Educación, Daniel Couselo, reconoció la importante inversión que se está realizando para garantizar la reapertura bajo los protocolos sanitarios. “El ritmo lo marcará la situación sanitaria” sostuvo.

Couselo, el responsable en la Zona Sur de la provincia de la Dirección Provincial de Bienestar Docente del Ministerio de Educación comentó que: “Las escuelas se están preparando para recibir a chicos y chicas desde el 17 de febrero, cuando retornen los séptimos grados del nivel primario y los quintos y sextos años de instituciones secundarias y técnicas a los fines de cerrar el ciclo 2020. En tanto, el inicio de clases está programado para el 15 de marzo”.

En ese sentido, informó acerca del financiamiento otorgado por el Gobierno Provincial para la puesta a punto de los edificios: “Se ha dispuesto una inversión de $430.000.000 en una primera etapa y recientemente un nuevo desembolso de $220.000.000 en una segunda etapa. También se están haciendo otras refacciones”.

En línea con los dichos de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, Daniel comentó: “La escuela siguió funcionando durante todo el 2020 tal como dijo la Ministra de Educación. Los y las docentes seguimos trabajando e incluso desde fines del 2020 la presencialidad en los establecimientos es real. Directivos, personal no docente y algunos docentes seguimos estando presente, abriendo las puertas de las escuelas”.

Y repudió: “Los que están poniendo en discusión la presencialidad, simplemente quieren generar una grieta más. Debemos corrernos de ahí. Lo que está en discusión es si la educación es un derecho o, como siempre pensó el neoliberalismo, un servicio. Es la concepción ideológica que siempre mantuvieron. Nosotros entendemos que tanto la educación como la salud, son derechos, al cual todos y todas deben tener garantizado el acceso”.

Respecto a la situación sanitaria, sostuvo que el ritmo lo marcará el Ministerio de Salud: “Lo primordial es que nos sigamos cuidando y no aumentar los contagios. Estimo que por gran parte del 2021 será un día a día según la cuestión epidemiológica”.

Mañana habrá un confederal del Ministerio de Educación de la Nación con referentes de todas las provincias donde se terminarán de acordar medidas para el retorno a clases que, en Santa Fe, ya tiene cronograma definido. También los protocolos, sobre los que Daniel expresó: “Me sorprende que funcionarios que han sido parte de la gestión anterior digan que desconocen los protocolos, cronogramas, y más. Fácilmente los encuentran googleando. Se manejan con mala intención y anteponiendo intereses para generar en la sociedad una especie de pánico y preocupación cuando no debería haber problemas”.

El protocolo retorno

El ingreso de los estudiantes a los establecimientos en pandemia “será sin amontonamientos, con desinfección y control de temperatura. Después entraremos al salón, donde vamos a conversar sobre cómo nos sentimos; y si alguien no se siente bien, la escuela va a tener un lugar especial para el aislamiento y se hará un llamado inmediato a las autoridades sanitarias”, aseguró Adriana Cantero.

Tras un ingreso controlado de acuerdo a protocolos, basados a su vez en directivas del Ministerio de Educación de la Nación, el plan es dar una hora y media de clase. Luego habrá un recreo extenso “donde vamos a compartir entretenimientos en burbujas”, siguió la ministra. Es decir que “un grupo solo interactúa con su grupo, con actividades preparadas especialmente”.

Durante el recreo, “los adultos de la escuela colaborarán para ventilar los espacios y después, con lavado de manos incluido, vamos a ingresar a clases para otra hora y media de trabajo”. También se contempla que la salida sea “ordenada”, manifestó Cantero.

A esto se suma que los estudiantes no asistirán todos los días sino la mitad del mes, en un sistema de alternancia semanal. “Esto implica una semana un grupo en clases mientras el otro trabaja en casa y a la semana siguiente alternamos esa cursada; con cuadernos y actividades que nos van a dar nuestros profesores y maestros especialmente preparados, ya que el Ministerio de Educación va a seguir repartiendo materiales impresos para sus estudiantes, estén en la sala de nivel inicial, en los grados de primaria o en los años de secundaria”, concluyó la máxima autoridad de la provincia en materia educativa.

En ese sentido, la funcionaria participó junto a su colega de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, de una reunión paritaria con gremios docentes en los que uno de los temas excluyentes fueron las condiciones sanitarias para el retorno a las aulas. Esto se seguirá discutiendo a la par que la cuestión salarial en el transcurso de la semana.