El Paro Plurinacional de Mujeres y Diversidades movió el cordón

Una nueva jornada de lucha se vivió en la región este domingo 7 de marzo. En la víspera de un nuevo Día de la Mujer Trabajadora, las organizaciones y mujeres y diversidades independientes se encontraron en Puerto General San Martín. El objetivo: seguir visibilizando la lucha bajo el lema: “Paramos porque no paran de matarnos”.

La marcha, mas breve que en otras ocasiones, pero no menos emotiva, unió las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Al igual que los tres paros anteriores que se desarrollaron en nuestra región, el de ayer movilizó a cientos de sujetxs bajo el deseo de alcanzar justicia por les que ya no están. También se pidió fuertemente una reforma que garantice un mayor y mejor cuidado por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, uno de los reclamos que resaltó, es el que involucra al bermudence Ivan Spini, que viene siendo denunciado por su ex, hace más de cinco años sin respuestas. Las capturas de los chat de Whatsapp e incluso los videos de la cámara de seguridad que Eliana tiene en la casa donde vive con su familia parecen no servir de mucho para que la justicia y las fuerzas policiales intervengan. “Iván no es un loco, es un violento” repetían las distintas pancartas.

El repudio estuvo presente en el Documento del Paro Plurinacional de mujeres y disidencias del Cordón Industrial, que como hace 4 años, trasmite la impronta de las organizaciones y la comunidad en lucha en general pasando por la cuestión laboral, la organización municipal y comunal de Areas de Género, la implementación del Cupo Laboral Trans, el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un fuerte pedido para seguir transitando en camino de la Educación Sexual Integral a la que describieron como “una esperanza para cambiarlo todo”, entre otras cosas.

Uno de los párrafos del Documento, leído por representantes de Amsafe y La Freire decía: “Para decidir hay que saber y saber es un derecho. Exigimos que se implemente efectivamente la educación sexual integral en las escuelas de todos los niveles, incluyendo institutos terciarios, articulando los aspectos culturales, biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos desde la perspectiva de género”. “Esta educación sexual debe ser laica y científica. Las iglesias no deben aplicar sus prejuicios ni decidir sobre la información ni la formación de nuestres niñes” comentaron las docentes.

Y agregaron: “La esi es nuestra mayor esperanza  de que las nuevas generaciones vivan libres y sin miedo a la violencia por ser mujer o por identidad de género”.

Por otro lado, como todos los años, a los nuevos repudios se suman las viejas luchas: Paula Perassi sigue sin estar presente, al igual que la justicia que se hizo a medias. El pedido por la aparición de su cuerpo estuvo presente en el documento: “Paula Perassi marcó una generación de pibas, que crecieron sabiendo que en su ciudad podían desaparecer a una mujer sin dejar rastros, y sin responsables. Por su desaparición solo se condenó a Gabriel Strumia como autor y a Roxana michl como participe secundaria”.

Y continúa: “Los cinco policías acusados, dos de ellos, altos mandos de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, fueron absueltos, junto con otras dos civiles, Mirta rusñisky y Antonio Darío Díaz. Exigimos justicia y la pronta aparición de su cuerpo”.

Como cada año, la bronca se organiza y la esperanza se renueva en un cordón industrial diverso, multifacético, multidisciplinar, con mucho para dar pero sobre todo: con el deseo de que nada ni nadie más nos sea arrebatadx.

Lleguemos a tiempo. Ni Una Menos.